CELAYA, GTO. A 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2025.- El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, negó haber dado la instrucción directa de instalar la feria del alfeñique en la explanada del Parque Morelos, pese a que el director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, había declarado previamente que la orden provenía del propio alcalde.
Griss Kauffman había señalado que la feria se colocaría en la explanada del parque Morelos, pero con menos comerciantes para no comprometer el estacionamiento subterráneo del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), mismo que presenta grietas estructurales y que permanece cerrado desde hace un año.
El alcalde afirmó que pidió un estudio técnico para evaluar la resistencia del piso, aunque aclaró que solo recibió información extraoficial de que no hay peligro de derrumbe. Explicó que costó menos de 100 mil pesos esta evaluación.
«Mandé a hacer la evaluación del piso. Si se puede caer o no se puede caer la explanada. Entonces, extraoficialmente me dijeron que no se puede caer y que para menos riesgo se pueden poner unos pilotes muy sencillos para tener menos riesgo».
Ramírez Sánchez aseguró no estar enterado de que ya se hubieran autorizado permisos a los comerciantes.
«No sabía que les habíamos dado permiso a los compañeros, pero con toda esa información yo imagino que ellos… pues es su función, ellos tienen que decidir, tienen que ver».
Al ser cuestionado sobre si dio la instrucción directa, rechazó haberlo hecho. Al punto que no ha discutido el tema con el director de Fiscalización. Además destacó que hablará con personal del ISSEG sobre el mismo tema de qué tan comprometida está la estructura y si presenta algún peligro.
«(¿Usted le dio la indicación directa de que se instalen ahí?) No, no, yo no he platicado sobre eso, yo no he platicado con él. Tenemos que hablar con ISSEG».