Aplican estudio europeo para atender problema de malos olores en Celaya

Malos olores Celaya

CELAYA, GTO. A 15 DE MARZO DEL 2024.- Mediante un estudio europeo, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), analiza la problemática de malos olores en Celaya.

Gastón Peña Maldonado, Director de Medio Ambiente, señaló que los resultados de dicho estudio se los presentarán el próximo 21 de marzo.

“Hemos venido, en una mesa de trabajo, dándole seguimiento, sin embargo, se ha interrumpido por unos meses, pero ya con el nuevo titular hemos tenido ya 3 entrevistas en lo económico, en donde nos dan fecha para presentar un estudio que ellos denominaron desarrollo de un protocolo para la identificación y cuantificación de la contaminación por olores, mediante la aplicación de una norma europea, ésta, en cuanto a fuentes fijas y fuentes de áreas”, dijo.

“En este caso, se denomina Bachoco y Sensient Flavor, así como las medidas de acciones que estos resultados nos van a dar a conocer, la reunión está para el jueves 21 de marzo, en las oficinas de SMAOT, en donde estamos siendo convocados Sensient Flavor, Bachoco, la Procuraduría Ambiental por su puesto, la SMAOT y Medio Ambiente”.

El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), será la instancia que brinde el protocolo a seguir.

Recordó que hay un acuerdo o un convenio, firmado, en el cual se integró un plan de trabajo con las empresas Bachoco, Coprice y Sensient Flavor para el periodo del 2021 a 2030,

“Acciones enfocadas a la prevención y control de la contaminación generada por olores, algunas empresas, siendo la SMAOT la autoridad competente para evaluar todo este cumplimiento”.

El Director reconoció que, a pesar de la firma de dicho acuerdo, los malos olores han aumentado en el municipio.

“Más que la recomendación, nos preocupa que la ciudad esté oliendo cada vez con más intensidad, creo que la recomendación es mantenerse resguardados un poquito porque, donde quiera, el olor es penetrante, no puedes dejar de respirar el aire que está aquí en la zona urbana y ese aire está impregnado, no podemos dejar de hacer las actividades que tengamos que hacer, es una ciudad dinámica”.

svg%3E

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores