Asegura Secretario que homicidios bajaron 20% y robo a negocios 29% en 2023

Tenemos que seguir trabajando en los temas de percepción: Jesús Rivera Peralta

Jesus Rivera Peralta 3

CELAYA, GTO., A 10 DE ENERO DEL 2024.- El Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, aseguró que hubo una “reducción significativa” de 20% en homicidios durante el 2023 en comparación con el 2022.

Entrevistado el respecto, indicó que también el robo a negocios bajó un 29% en comparación al 2022 y el robo a vehículos un 80% en comparación al 2020.

“Tenemos una reducción significativa en el número de homicidios, tenemos una reducción también significativa en el robo a comercio (¿De cuánto hablamos?) los datos que nosotros presentamos al cierre del año, son datos que nosotros obtenemos a través del 911, aunado a eso, después del día 20 es cuando el Secretariado Ejecutivo Estatal ya da sus números oficiales”, dijo Rivera Peralta.

“Traemos nosotros una disminución del 20% en el tema de homicidios, traemos 29% en el tema de robo a negocios, sigue sostenido el tema a la baja de cuando llegamos en el tema de robo vehículos, traemos más o menos la misma cifra del año pasado, comparada de cuando llegamos traemos una disminución de más del 80%”.

Jesús Rivera agregó que en recuperación de vehículos hubo un aumento del 18%, recuperando 700 vehículos durante el 2023.

Al preguntarle que falta para que los celayenses perciban estas disminuciones en delitos de alto impacto, el titular de la seguridad en Celaya mencionó que falta trabajar en temas de comunicación y percepción.

Explicó que hay dos tipos de seguridad, la medible que es donde se demuestra las reducciones en delitos y la seguridad subjetiva, que es lo que la gente percibe o siente.

Señaló que, durante el 2023, el «único detalle» que impactó en el municipio, fue el multihomicidio de los 6 jóvenes, 5 de ellos estudiantes de la Universidad Latina de México.

“(¿Qué falta para que la gente lo perciba? Los celayenses siguen diciendo que cada vez está peor) Hay dos tipos de seguridad, la seguridad objetiva que son los datos duros, lo comprobable, lo que tiene un informe previo documentado y todo y la seguridad subjetiva, es lo que la ciudadanía piense, siente, porque es un tema de emociones de la seguridad, es un tema de percepción, tenemos que seguir trabajando en los temas de percepción, de comunicación”, declaró Rivera Peralta.

“(¿Hay menos delitos, pero hay más hechos de alto impacto?) El tema que tenemos aquí, el único detalle que nos impactó a nosotros en Celaya en todo el año, fue el tema de los estudiantes, no teníamos nosotros, teníamos más de año y medio sin un vehículo, el tema de los negocios, cuando recibimos Celaya ustedes recordarán que los temas de bloqueos, de los vehículos incendiados era un tema de los fines de semana, negocios quemados y todo, teníamos muchísimo tiempo que no nos pasaba nada, derivado del trabajo policial, de la estrategia policial”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores