CELAYA, GTO. A 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2025.- De las 400 cámaras de seguridad adquiridas para el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), alrededor del 20%, es decir, aproximadamente 80 equipos, siguen sin instalarse.
El jefe de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, explicó que incluso entre las ya colocadas, varias aún no están conectadas al Centro de Control, aunque el trámite con el Estado ya fue autorizado.
«Tenemos el 80% de las cámaras ya listas. Ya está la autorización por parte del estado también para conectarlas. Solamente esperamos la mera instrucción por parte de la Secretaría, del municipio, para ya conectarlas».
Una vez concluidos los trabajos de instalación y conexión, la ciudad contará con aproximadamente mil 600 equipos de videovigilancia activos.
«Tenemos alrededor de mil 200 cámaras actualmente, más esas 400 pues ya tendríamos un aproximado de mil 600 cámaras».
Sobre las quejas ciudadanas por cámaras fuera de servicio, Cajero Reyes aseguró que se trata de situaciones normales en este tipo de tecnología y que se cuenta con personal especializado para su mantenimiento.
«Cualquier aparato tecnológico también tiene fallas, pero tenemos personal técnico especializado que se dedica a estar monitoreando, a estar reparando y estar verificando su correcto funcionamiento».
Por ahora, no se prevé la compra de más equipos para el próximo año.
«Todavía no tengo conocimiento que tengamos para el presupuesto para tener más cámaras».