CELAYA, GTO. A 26 DE JULIO DEL 2019.- Tras anunciar que puso una denuncia en Derechos Humanos contra el director del Instituto de Cultura, Dagoberto Serrano Sánchez, la regidora Independiente, Mónica Delgado Delgado, aprovechó la sesión de Ayuntamiento para decir, “basta ya”.
La edil hizo alusión a la metáfora que el director de Cultura menciona en el audio filtrado, sobre el tema del “espejo”. Sin embargo, la regidora cambió la mayoría de las palabras.
“Los invito a ustedes hacer la prueba del espejo, todas las mañanas, todas las tardes, todas las noches, en cualquier lugar, cualquier horario, a que nos pongamos frente al espejo y veamos nuestro rostro y digamos, ahí tengo la dignidad, donde la debo de tener para que lo que se ofrezca durante el día y poder decir, basta ya”.
Mónica Delgado comentó que en la actualidad, la sociedad aún se dirige por estereotipos y prejuicios.
“En pleno siglo XXI, la sociedad continúa dirigiéndose por estereotipos y prejuicios, negando derechos a quienes consideran inferiores, personas con discapacidad, la población LGBT, adultos mayores, mujeres, niños y esto tiene que cambiar, no basta con alzar la voz para exigir que no se violen los derechos de las personas y se respete su dignidad, no basta con pedir disculpas”, dijo.
“También es reconocer cada acto con el cual vulneramos a una persona, emitiendo comentarios inocentes para nosotros y lascivos para el receptor, va de una sonrisita, una frase sarcástica, empleando diminutivos como “Moniquita”, apodos como “Juana Camenaya”, esto también incluye chistes en contra de la autoridad tal como “¡Como es la Alcaldesa y es su gente, pues a ver dile que no!”.
Destacó que como Ayuntamiento les compete vigilar el respeto a los Derechos Humanos y tener una agenda permanente que busque erradicar la violencia contra las mujeres.
Agregó que la participación en el plano de igualdad de derechos humanos debe reconocerse, resaltó que es urgente impedir que las personas continúen siendo objeto de discriminación, de violencia de género, político, sexual, laboral, de cualquier acto que menoscabe su calidad de persona y le impida el ejercicio de sus derechos.
“Alcaldesa le dimos el voto de confianza a los directores que propuso y el director del Instituto de Cultura la perdió, usted refirió estar pendiente de sus resultados y a la primer falla tomar decisiones, los indicadores para medir el desempeño no solo son cuantitativos, también deben ser cualitativos y medir el liderazgo, la ética, la moral, el trato digno, el respeto, entre otros inherentes a la persona y su trato con superiores, homólogos y subordinados, le pido considere esto, además de ver lo que ya se venía haciendo en otras administraciones en materia de cultura y valorar si realmente se están haciendo cosas nuevas o solo es más publicidad lo que se tiene hoy”, puntualizó.