Celaya, Gto. 19 de octubre del 2025.- El Gobierno Municipal de Celaya prepara la reactivación del Mercado de San Juan de la Vega, un espacio inaugurado en el año 2015 cuya construcción tuvo una inversión superior a los 16 millones de pesos y cuenta con 65 planchas o locales comerciales.
Pese a la expectativa inicial, el mercado tuvo poco tiempo de auge y actualmente está inactivo, sin electricidad y descuidado. De acuerdo con el director de Fiscalización, Eduardo Griss Kaufman, ahora, se trabaja en un proyecto para reinstalar a 47 comerciantes, integrados en dos uniones y un grupo comerciantes libres, con el objetivo de devolver la vitalidad económica a este punto de la comunidad.
Para llevar a cabo esta reactivación, la Comisión Federal de Electricidad realiza actualmente reparaciones al sistema eléctrico del inmueble sin costo para el municipio, mientras que el área de Ingresos destinará una partida presupuestal para aplicar acciones de mantenimiento general, como pintura, rehabilitación de sanitarios y limpieza de áreas comunes.
“Estamos revisando presupuestos anteriores, que contemplaban más de 100 mil pesos en mantenimiento, pero ahora podremos reducir el gasto gracias al apoyo de CFE y concentrarlo en mejoras prioritarias”, informó el director de Fiscalización.
El funcionario añadió que se conformará una mesa de trabajo con la Tesorería, la Dirección de Ingresos, Fiscalización, la Delegación de San Juan de la Vega y los comerciantes, para definir el modelo de administración que operará el mercado.
El mercado de San Juan de la Vega fue inaugurado en marzo del 2015 por el entonces gobernador, Miguel Márquez Márquez. Tuvo un costo de 16.7 millones de pesos aportados por el gobierno estatal, municipio y locatarios.