CELAYA, GTO. A 08 DE NOVIEMBRE DE 2023.- La Casa de Maternidad y Cuna A.C, recibió un donativo de víveres producto de las aportaciones que la ciudadanía realizó al inscribirse en la Primera Carrera de la Fundación, el pasado 8 de octubre.
Se trata de la segunda donación derivada de esta carrera, por una suma de 200 kilogramos de víveres. La primera fue el pasado 16 de octubre al sistema DIF municipal, a quien se le entregó una tonelada.
Mariana Vega, directora de la Asociación resaltó que resguardan a niños de cero a ocho años de edad, madres adolescentes menores de edad embarazadas, por lo que actualmente se tiene el cupo máximo, que son 25 niños.
“Nosotros los apoyamos en cuestión de las mamás, su embarazo, hasta que puedan ser independientes económicamente, cumplan su mayoría de edad y se les haga su proyecto de vida en conjunto con su DIF o la procuraduría que esté responsable de ellas”, declaró.
Han recibido a menores de hasta 12 años ya embarazadas, y las que actualmente tienen, la edad es de una de 16 y dos de 17 años.
En la asociación las personas que llegan, viven ahí, se les da resguardo, se les apoya durante el embarazo, se les brinda atención médica, y cuando nace el bebe, se les ayuda, se les brinda educación, además se les crea un proyecto de vida para que puedan salir adelante con sus hijos, finalmente, si no tienen educación básica, se les ayuda a concluir.
Mientras que, a los niños, también se les ayuda, se les brinda atención médica y escolar, incluso, por la cercanía, los mandan a estudiar a la escuela que está enfrente de la asociación.
Con alegría contó que ayer se realizó una adopción, siendo la quinta del año, por lo que esperan finalizar el año con 6 o 7 adopciones.
“Nosotros alrededor del año recibimos alrededor de 60 niños, nuestro cupo máximo es de 25 niños y niñas adolescentes embarazadas 8, estos niños van rolando, a sus casas, a una red familiar o en adopción, la rotación es más o menos, cuidamos 60 a 65 niños al año, son de todos los municipios del estado, ahorita tenemos de once municipios de Guanajuato y el estado que nos pida ayuda, su hay espacio los apoyamos”, resaltó.
Por su parte, el alcalde Javier Mendoza resaltó la labor que se hace por parte de la asociación.
“Casa Cuna es una institución muy emblemática en Celaya, es icónica porque es una institución que ya tiene más de 50 años y la verdad nos sentimos muy orgullosos en Celaya de que tengamos instituciones como esta. Aquí hay muchas necesidades y por supuesto que dentro del ayuntamiento estamos conscientes de ellas y en la medida de las posibilidades coadyuvamos para mitigar un poquito de las muchas necesidades que tienen; saben que cuentan con nosotros y seguirán contando con nosotros, aquí estamos para para servirles y ojalá que estos kilos de ayuda contribuyan un poquito en sus necesidades”, refirió el alcalde Javier Mendoza.
Finalmente se dio a conocer que aún falta por realizar dos entregas de víveres recolectados por la Carrera de la Fundación, que se realizarán próximamente en instituciones que brindan atención a personas en situación vulnerable.