Celaya es primer lugar en robo a negocios en Guanajuato 

Picsart 24 02 22 16 06 16 124

CELAYA, GTO. 22 DE FEBRERO 2024.-En su reporte anual de Incidencia Delictiva, el Observatorio Ciudadano Integral de Celaya informó que en 2023, el municipio de Celaya fue el primer lugar en robo a negocios, segundo en el delito de extorsión y cuarto lugar en violencia familiar en el Estado.

En una reunión con medios de comunicación el observatorio rindió su informe en las instalaciones del Campus II del Instituto Tecnológico de Celaya.

La Directora María Fernanda Vázquez expuso el análisis delictivo de Celaya donde mencionó que su fuente informativa es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

En el ejercicio del 2022-2023 por cada 100 mil habitantes argumentó que los delitos que aumentaron son: Narcomenudeo, Homicidio Culposo, Violencia Familiar, Extorsión, Lesiones Dolosas y Robo a Transeúntes.

El Homicidio Doloso, Robo a Vehículos y Feminicidios disminuyeron en comparación al 2022.

En el 2022 se registraron tres carpetas de investigación y en el 2023 sólo dos.

En las extorsiones Celaya es segundo lugar en el 2023, de los 46 municipios de Guanajuato, a nivel estatal se registraron 801 denuncias y a nivel nacional 10 mil 333.

En un resumen de los últimos 5 años se informó que 2019-2020 se registraron menos denuncias, pero desde el 2021 siguen aumentando.

En robos a negocios, Celaya es primer lugar en el Estado, aumentaron el 26.81 por ciento el año pasado, de los cuales 62 por ciento fueron sin violencia y 38 con violencia. Lo anterior en base a un  estudio comparativo de la incidencia en los 46 municipios de Guanajuato.

El robo a Casa Habitación disminuyó el 8.56 por ciento, el 92 por ciento fueron sin violencia y el 8 por ciento con violencia. Ocupa el noveno lugar en el Estado.

En los robos de vehículos mencionó que van disminuyendo con el 12.59 en comparación al 2022 y ocupa el lugar 18 del ranking.

El Narcomenudeo registra 632 carpetas de investigación en el 2023, con un aumento del 5.78 por ciento.

Los homicidios dolosos ocupa el sexto lugar con un aumento del 17.18 por ciento, con 372 carpetas.

El 92 por ciento de los ataques fueron con arma de fuego, 6 con arma blanca y 12 con otros objetos.

En los últimos tres años este delito presenta casi las mismas cifras, mencionó la directora.

El año pasado no se presentaron denuncias por el delito de Trata de Personas y una sola por Secuestro así lo informó.

En el análisis con los medios de comunicación manifestaron que el Secretariado se basa por cada denuncia sin mencionar el número de víctimas de cada caso, por lo que registran los medios más de 400 casos.

El 2023 registró que el 86 por ciento de las víctimas eran hombres, el 16 por ciento mujeres y el tres sin identificar.

Resaltó que cada vez aumenta la cifra de mujeres en estos casos.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones del observatorio mencionaron el fortalecimiento de la presencia policial, capacitación continua, manejo de crisis, prevención del delito, participación ciudadana, mejorar alumbrado público, colaboración de los tres niveles de gobierno, entre otras.

Colonias

En Villas del Bajío se registraron 19 víctimas.

Del Bosque, Ejidal y la comunidad de Rincón de Tamayo con 16.

14 en el Barrio de la Resurrección.

12 en las Insurgentes y 11 en Valle de los Naranjos.

El Director del Observatorio Nacional Francisco Rivas reconoció la labor del Observatorio Ciudadano, mencionó que 500 organizaciones civiles cierran por año en el país y la crisis en el tejido social.

El observatorio recibió la certificación que lo acredita como miembro de la Red Nacional de Observatorios.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores