CELAYA, GTO. A 04 DE MARZO 2025.- Ante las deficiencias del servicio de recolección de basura, Celaya planea adquirir hasta 20 unidades de camiones de limpieza, ya sea mediante arrendamiento o compra de los mismos.
El principal argumento del municipio tras las constantes quejas del servicio de limpieza de la ciudad, ha sido que el parque vehicular es escaso y en malas condiciones.
El Presidente Municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, declaró que se planea incluir entre 10 y 20 camiones mediante renta o compra de los mismos.
«En el punto de rentar, arrendar algunos vehículos de limpieza y comprar otros vehículos de limpieza, creemos que con eso pueden ser 10, 20 vehículos».
El apoyo del Estado será mediante un convenio en el que municipio y estado pagarán por mitades la compra de 5 camiones.
«Ellos nos van a aportar la mitad de del costo de un vehículo y nosotros pagamos la otra la mitad, pero no nos pueden dar para muchos y por eso estamos viendo también algunos arrendamientos».
Sobre la renta de unidades de limpieza, Ramírez Sánchez detalló que puede ser un servicio de hasta 30 meses, y las empresas que prestan el servicio garantizan que siempre haya unidades disponibles en caso de alguna falla.
«La ventaja de arrendarlos es que si se descomponen; ellos nos entregan uno nuevo o uno en funciones para que nunca tengamos camiones sin usarse».
El Alcalde explicó que el costo de los camiones es de hasta 4.6 millones de pesos.
«Esos camiones valen un promedio de cuatro 4 millones 600 mil pesos, un promedio y puede haber un poquito de variación».
Mientras tanto, Juan Miguel mencionó que el arrendamiento es de hasta 2 millones y medio de pesos al año por unidad al año.
«Con un camión un rentado, puede al año puede ser como 2 millones o 2 millones y medio por el por el arrendamiento anualmente».