CELAYA, GTO. A 12 DE AGOSTO DEL 2025.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) emitió seis recomendaciones al Gobierno municipal por la ejecución extrajudicial de tres personas inocentes en 2022, cometidas por policías municipales. Hasta el momento, no se ha cumplido ninguna.
El 20 de noviembre de 2022, elementos municipales ejecutaron a tres civiles tras un ataque a la comandancia de San Juan de la Vega.
El secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto Martínez, reconoció que no se ha cumplido con estas recomendaciones, aunque aseguró que existe disposición para atenderlas.
«Nosotros hemos cumplido diferentes recomendaciones… esa en específico no. Estamos apenas en el proceso del cumplimiento para que podamos acreditarlo al 100% ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato».
Las recomendaciones de la PRODHEG incluyen compensación económica a los familiares de las víctimas, atención psicosocial, emisión de una disculpa por escrito, investigación interna, anotación de la resolución en los expedientes de los policías implicados y capacitación en derechos humanos para la corporación policial.
Nieto Martínez explicó que la principal razón para no atender este caso es que no se quiso intervenir en las investigaciones federales de un hecho ocurrido hace casi tres años.
«El asunto lo tomó en su momento un operativo de carácter federal. Ellos generan las detenciones y, en aras de no entorpecer el proceso, nosotros no dimos ese cumplimiento en tanto no se tuviera también esa resolución».
Existen 14 casos similares desde 2016 en los que administraciones pasadas tampoco acataron las recomendaciones de la PRODHEG. El secretario aseguró que todas las aceptadas por el municipio serán cumplidas.
«Es de la administración pasada. Entonces lo que ya se aceptó, con todo gusto le vamos a dar seguimiento y lo vamos a cumplir, pero todo lleva su proceso».