Clausuran estacionamiento del MAC; no puede cobrar a usuarios

Estacionamiento MAC clausurado

CELAYA, GTO. A 29 DE ENERO 2026.- El Gobierno Municipal de Celaya, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, inició un operativo de clausura y regularización de estacionamientos públicos y de plazas comerciales que operan fuera del marco legal, derivado de múltiples denuncias ciudadanas. 

El primer establecimiento clausurado fue el estacionamiento del Hospital MAC, el cual, de acuerdo con el regidor Miguel Villanueva Floresvillar, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, “no contaba con un solo permiso vigente para operar”, además de presentar diversas irregularidades en perjuicio de los usuarios. 

“El día de ayer iniciamos ya la primera clausura en el Hospital MAC. No estaban expuestos los precios que cobran por hora, cobraban arbitrariamente y no entregaban un ticket que hiciera responsable al establecimiento. Además, no tenían seguro, el cual es obligatorio para responder por daños a terceros”, señaló el regidor. 

Villanueva Floresvillar explicó que el proceso de regularización contempla dos etapas: la revisión de permisos y condiciones de operación, y posteriormente la implementación de un tabulador de cobros que establezca tarifas máximas y mínimas para los estacionamientos.

Detalló que el estacionamiento del Hospital MAC operaba desde hace casi dos años sin autorización alguna, situación que fue reconocida por los propios administradores del lugar. “Ellos aceptaron que no tenían ningún permiso. Amablemente los vamos a apoyar con la regularización, pero por el momento las plumas deben permanecer arriba, con los sellos de clausura, y no pueden cobrar”.

El regidor aclaró que la clausura no implica el cierre del servicio, sino únicamente la suspensión del cobro. “El estacionamiento se debe seguir usando, porque están obligados a tenerlo por su metraje. Lo único que no puede pasar es que cobren; las plumas están arriba y hay un aviso visible de que no puede haber cobro”. 

Además del Hospital MAC, otros estacionamientos y plazas comerciales se encuentran en proceso de revisión y posible clausura, entre ellos Parque Celaya, Galerías Celaya, el estacionamiento ubicado junto al Starbucks de Soriana en el bulevar, así como la ampliación del estacionamiento de Galerías Tecnológico, la cual se realizó sin permiso previo.

En el caso de Galerías Celaya, Villanueva Floresvillar precisó que el principal problema no es la tarifa, sino la ausencia de cajones gratuitos. “No estamos peleando la tarifa, que es de alrededor de 12 pesos por hora; estamos peleando los lugares de estacionamiento gratuitos que por ley deben existir. Nuestra contrapropuesta es una hora gratuita para los usuarios”.

Indicó que, conforme a la normativa, las plazas comerciales deben contar con espacios gratuitos de acuerdo con su metraje de construcción. “Cada cierta cantidad de metros se debe garantizar un lugar gratuito. Imagínense el impacto que tendría en una plaza comercial de ese tamaño”, comentó. 

El regidor informó que en una primera etapa se contempla la revisión y posible sanción de 12 estacionamientos y plazas comerciales, especialmente aquellos que ya fueron notificados previamente y no han presentado la documentación requerida. “Muchos permisos no están renovados o fueron otorgados de manera arbitraria, incluso podríamos hablar de permisos ilegales”, advirtió.

Asimismo, se detectó que varios estacionamientos ya no respetan los 15 minutos de tolerancia, especialmente en zonas con instituciones bancarias, lo cual también será causal de sanción y clausura.

En paralelo, el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un tabulador de cobros, que establecerá tarifas mínimas y máximas. “El mínimo que estamos planteando ronda los 5 pesos por hora y el máximo alrededor de los 15 pesos. Las plazas que hoy estén por debajo de ese máximo no tienen por qué incrementar sus tarifas”, explicó. 

Villanueva Floresvillar añadió que el operativo se realiza de manera coordinada con Protección Civil, ya que muchos estacionamientos techados no cumplen con medidas básicas de seguridad como extintores o equipo contra incendios.

Finalmente, advirtió que retirar o violar los sellos de clausura tendrá consecuencias económicas severas. “La sanción por quitar los sellos de clausura sobrepasa los 25 o 30 mil pesos por cada sello retirado”, puntualizó.

El regidor no descartó que estas acciones deriven en investigaciones por parte de la Contraloría Municipal. “Vamos a solicitar una investigación para saber cómo y bajo qué condiciones fueron otorgados estos permisos en administraciones pasadas. Cuando nos dicen ‘ya estábamos arreglados’, es algo que no se puede pasar por alto”, concluyó.