CELAYA, GTO. A 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2025.- El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, atribuyó a diversas causas los constantes ataques contra elementos de Tránsito y Policía Vial, entre ellas la corrupción de altos mandos en la administración pasada.
En menos de un mes, se han registrado cuatro ataques contra elementos de la corporación: el 26 de agosto se reportó la desaparición de un agente; días después, el 29 de ese mismo mes una oficial de tránsito fue asesinada. El 18 de septiembre asesinaron a otro elemento y ayer balearon a un mando junto con su hijo en la comunidad de Tenería.
Ramírez Sánchez mencionó que ha recibido distintos rumores dentro de la corporación. Uno de ellos apunta a que los ataques se deben a que los oficiales ya no entregan dinero a los delincuentes, producto de actos de corrupción; otro es que se trata de un mensaje directo al Gobierno.
«Una de las tesis es que puede que los estén atacando porque no entregan dinero del que agarran a los malos (…) puede ser una forma de decirle al Gobierno, a la Secretaría de Seguridad, que se detenga».
El alcalde aseguró que existe la instrucción de no pedir dinero a la ciudadanía. Recordó que, durante la administración del panista Javier Mendoza, esta práctica se realizaba al grado de que el dinero llegaba hasta el entonces secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta.
«El problema está en que si agarran dinero, los de tránsito tienen que repartirlo. Y como ya no se reparte al jefe inmediato, ni del jefe inmediato al otro jefe y al otro jefe… bueno, me decían que llegaba hasta el responsable de Seguridad Pública».