Cuotas y tarifas del 2024 aumentarán 4%; predial no tendrá ajustes

Cuota mínima pasará de 519 pesos con 16 centavos a los 540 pesos.

Lourdes Herrera rodriguez

CELAYA, GTO. A 18 DE OCTUBRE DEL 2023.- La Tesorería Municipal, proyecta un ajuste del 4% a las cuotas y tarifas que integran la Ley de Ingresos, para el 2024.

En el caso del predial, no habrá aumento, solo se ajustará la cuota mínima.

Así lo informó la Tesorera Municipal, Lourdes Herrera Rodríguez, al indicar que el ajuste del 4%, fue lo recomendado por el Congreso del Estado.

“De acuerdo con las indicaciones del Congreso del Estado, el ajuste para todas las cuotas y tarifas que establece la Ley de Ingresos, será de un 4% para el 2024”, dijo.

“En cuanto a las propuestas (de las dependencias) realmente hay pocas propuestas de las áreas, más que nada, algunas son para precisar algunos conceptos y sí, no hay temas relevantes que nos hayan presentado”.

Indicó que, de enero a septiembre, la inflación oficial va en 2.87%, pero dijo, se espera que, a finales de año, termine en un porcentaje cercano al 4%.

En el tema específico del predial, indicó que solo habrá un ajuste en la cuota mínima, pasará de los 519 pesos con 16 centavos a los 540 pesos.

“A la cuota mínima sí, lo demás, en el caso específico del predial, no hay incrementos propiamente, son las mismas tablas del año pasado, sin embargo, si en el año el inmueble del contribuyente sufrió una mejora, construyeron algo adicional o se les hizo un avalúo, se les actualizó de algunos años y resulta que sí tuvo algún ajuste el avalúo, solo en esos casos, se impactaría en un incremento del predial”, comentó.

“Si no se hicieron ningunas mejoras o construcciones, propiamente se estará cobrando el mismo impuesto del año pasado”.

Recordó que, de acuerdo con la Ley para el Ejercicio y Control Presupuestal, el 6 de septiembre, las áreas ya presentaron en la Tesorería Municipal su pronóstico de ingresos 2024 (las áreas que tienen que ver con temas de recaudación).

La Tesorería tuvo de plazo el 12 de octubre, para entregar todas las propuestas de las áreas a la Secretaría del Ayuntamiento.

El plazo siguiente, es que el Ayuntamiento, tiene hasta el 15 de noviembre para presentarlo al Congreso del Estado y que éste, lo apruebe.

“En estos días, estaríamos presentando la propuesta a la comisión de Hacienda, para que posteriormente se suba al pleno del Ayuntamiento y pueda ser revisado y en su caso, aprobada”.

La Tesorera resaltó que, desde el mes de junio, realizaron mesas de trabajo con todas las dependencias para analizar las propuestas de cada una.

“Damos ese acompañamiento porque hay una serie de lineamientos y normas para poder ingresar una iniciativa al Congreso, tiene una serie de requisitos”.