CELAYA, GTO. A 22 DE ENERO DEL 2024.- En caso de que la Síndica, Salud García Rodríguez, quede como Presidenta provisional, se le ajustará el salario a lo que percibe actualmente el Alcalde, Javier Mendoza Márquez.
Esto, ya que se ha hablado de que sería la Síndica, quien supla al edil panista en los próximos meses.
Erika Cruz Soria, Oficial Mayor, comentó que, hasta el momento, no tiene la solicitud de licencia de ningún integrante del Ayuntamiento.
«Todavía yo no tengo ningún conocimiento, algunas licencias o alguna situación, la Ley Orgánica Municipal sí nos establece los supuestos de qué pasa cuando un Síndico o un Regidor, o el Alcalde piden licencia, quienes son las personas idóneas que deben cubrir los niveles y efectivamente, cada uno que suba al nivel, cubre según el supuesto».
A pesar de ello, habló de los supuestos que hay, cuando el Alcalde pida licencia a su cargo para contender en las próximas elecciones.
Confirmó que, las ausencias del Alcalde se cubren, si la licencia es de 15 días naturales, se nombra al Secretario del Ayuntamiento como encargado de despacho.
«En esa situación no hay un ajuste salarial porque solo es encargado de despacho».
Comentó que, cuando la licencia es de hasta 65 días, se llama a un «Presidente provisional», que es cubierto por el primer Síndico.
«En ese supuesto, sí se le da el nivel salarial como Alcalde porque debe pedir licencia para poder cubrir la función del Alcalde provisional».
Actualmente, la Síndica percibe más de 69 mil pesos mensuales y el Alcalde, más de 116 mil pesos al mes.
Erika Cruz Soria, indicó que en el caso de que la licencia se dé más de 65 días, el Ayuntamiento debe nombrar a un Presidente Municipal Interino.