CELAYA, GTO. A 6 DE OCTUBRE DEL 2025.- A pesar de las quejas y errores que se le han atribuido a la oficial mayor, Mireya Villagómez Molina, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez respaldó el trabajo de la funcionaria y señaló que los errores no fueron su culpa sino del sistema.
Por lo que señaló que les ha dicho que si algo está mal se corrija y así ha sido.
“A mucha gente no le gusta. Entonces de un pequeño problema hacen un gran problema. Por ejemplo, la gente que no quiere que le descuenten su impuesto correctamente, si no se lo descuentan correctamente, nosotros a partir de hoy para ese mañana pueden firmarlo y le regresamos su dinero, y le seguimos cobrando, pero nosotros ya no nos hacemos responsables, y cuando venga el SAT les va a cobrar y les va a cobrar todos los años anteriores que deben”, justificó.
Por lo que en este ejemplo dijo que es para que no les cobre demás el Servicio de Administración Tributaria (SAT), siendo una manera de apoyarlos.
“Pero miren, yo sé que es una equivocación del sistema. No fue de la fiscalización, no la estoy defendiendo a la Oficialía Mayor, fue de sistemas el problema, los algoritmos no los manejan ellos, los maneja sistemas. Entonces si el sistema fuera responsable, ellos tienen que dar la cara, pues es la Oficialía Mayor. Y entonces, ya van dos, pero una no, la otra tampoco”, defendió Ramírez Sánchez.
Preguntando sobre el anterior cambio que hubo de la oficial mayor, el alcalde dijo que no fue sólo una, sino muchas las fallas.
“Llegó un momento en que nosotros, ella ya tenía un equipo que sin mi autorización había contratado. Por ponerles un ejemplo, mandaba a los directores a reunirse con uno de sus compañeros de movimiento, de partido que venían. O sea, fueron como unas diez que me hizo”, resaltó.
Aunque refirió que nadie, a excepción de los regidores y síndicos, nadie tiene asegurada su estancia por tres años.
“Porque en cualquier momento que hagan algo incorrecto, les damos las gracias. No tenemos compromisos con nadie, con nadie. Hemos corrido a gente que nos dice, es que es tu amiga, o es que es tu amigo, o es que es esto, es el otro. Hemos empleado a todos los equipos de trabajo y a gente de la ciudadanía. Yo tengo un montón de directores que no son ni del partido ni de otro equipo de trabajo de nosotros, son gente que tiene cualidades y las contratamos por esas cualidades que tenía”, añadió.
Con respecto a las quejas de la Dirección de Desarrollo Urbano, sobre todo por algunos despidos que se han realizado, el alcalde comentó que desde que llegó, se trajo a alguien de fuera porque le dijeron que la dirección era una cosa difícil.
“Que había una especie de mafia que controlaba a otras direcciones desde el Desarrollo Urbano. Y luego me dijeron que todos son amigos. Y yo le preguntaba a la gente, pues para tomar una decisión, le preguntaba a arquitectos, a ingenieros, etc. Y me decían, nombre, todas las personas son buenísimas, son perfectas, inquebrantables, trabajadorsísimas, no agarran un peso. Oye, ¿si te ha pedido dinero fulanito de tal o sotanita? Y me decían que nunca. Pero resulta que nosotros nos dimos cuenta hasta cuánto se cobraba por hacer una actividad”, contó el edil.
Existen varias denuncias por acoso laboral.
Como parte de esa cero tolerancia, también dio a conocer que en dependencias como Desarrollo Urbano y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) se han presentado diversas denuncias por acoso laboral, por lo que el alcalde pidió que se hagan las respectivas denuncias pues no permitirán este tipo de acciones.
“Pero muchas de las denuncias donde me dicen que hay dos, tres personas implicadas, no han querido platicar conmigo y luego ya después ya no le dan seguimiento a las cosas. (¿De cuántas tiene conocimiento presidente?) De varias, de varias. (¿En Desarrollo Urbano en específico cuántas?) En Desarrollo Urbano corrimos a los dos que tenían denuncias de todo tipo, por eso corrimos a los dos que tenían acoso laboral, que ya eran jefecillos, los acabamos de correr”, resaltó.
Habrá posibles cambios este sábado.
En ese sentido, el alcalde comentó que se presentarán diversas propuestas que pueden derivar en cambios.
“Les dije que va a ver propuestas, propuestas y puede que algunos cambios ¿no?, yo espero que el viernes, el viernes a lo mejor, después de la conferencia, o el sábado”, puntualizó.
Sin especificar cuales, resaltó que se dará a conocer en estos días los nombres de directores o directoras, coordinadores de unidad, pero que no habrá cambios sustanciales.
“No, no, cambios sustanciales no. A lo mejor cambiamos algunos coordinadores, algunos directores de ese… Ah, creo que se llaman directores A, que son los segundos niveles”, comentó.
Finalmente reiteró que habrá pocos cambios pero sí habrá.