Desfilan en Celaya por los 113 años de la Revolución mexicana

Desfile aniversario de Revolucion

CELAYA, GTO. A 20 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Con el recuerdo de una de las justas más emblemáticas de la historia del país, miles de personas disfrutaron el desfile cívico militar conmemorando 113 años del inicio de la Revolución Mexicana.

El clima nublado era propicio para el desfile, desde muy temprano los marchantes fueron llegando.

Las calles principales del centro se fueron llenando de los contingentes que ansiosos esperaban poder desfilar.

La circulación se fue cerrando, mientras que cada vez más gente llegaba, ya sea para desfilar, otros para apartar lugar y tener una mejor vista para observar.

Ya cerca a las nueve de la mañana, hora que marcaba el comienzo del desfile, autoridades municipales y público en general, aplaudieron el arranque del evento, dando comienzo con las palabras del cronista de la ciudad Fernando Amate, quien ofreció una breve semblanza de este acontecimiento histórico iniciado el 20 de noviembre de 1910 cuando los mexicanos levantaron las armas en contra de la opresión luego de que Porfirio Díaz se había eternizado en el poder por más de 30 años.

Recordó que en Celaya ocurrió uno de los momentos más álgidos de esta lucha, entre el 6 y el 15 de abril de 1915, con el enfrentamiento entre los ejércitos de Álvaro Obregón y de Francisco Villa, hasta concluir en 1917 con la promulgación de la Constitución Mexicana.

“A 113 años de este acontecimiento que nos llena de orgullo a todos los mexicanos debemos estar ciertos y conscientes de que la nueva revolución se enfrenta en las aulas, en los trabajos, se emprende en la ciudadanía y no con las armas sino con el intelecto, y no con las armas sino con el trabajo fecundo”, señaló el cronista.

El momento esperado llegó y quien encabezó el desfile fueron las fuerzas armadas del Ejército Nacional, seguidos por la Guardia Nacional; quienes desfilaron marchando y trotando, mientras que otros en grandes vehículos saludaban a los niños, quienes eran los más entusiasmados de ver a quien salvaguarda al país.

Detrás de ellos, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Celaya continuaron en el desfile; Bomberos y Tránsito eran los siguientes.

Así fue como siguió el contingente conformado por instituciones educativas, entre las cuales estaban; el Tecnológico Nacional de México campus Roque, el Cecyte, Iscaa, Pablo Picasso, Conalep, UPN, el Bachillerato Bivalente Militarizado, entre otros.

Cada uno, haciendo tablas rítmicas, demostraciones de deportes como fútbol, basquetbol, karate, gimnasia, entre otros eran reconocidos por los presentes.

Después siguió el turno de exploradores, boyscouts, además de representantes de comunidades y los barrios emblemáticos de la ciudad.

Para cerrar con broche de oro, los cabalgadores, acompañados de sus equinos hicieron gala de su talento.

Finalmente se dio a conocer que cerca de 2 mil elementos del ejército, de las fuerzas de seguridad municipales, estudiantes y ocho mil espectadores participaron en el desfile conmemorativo.

Participaron:

10 banderas nacionales

103 elementos y 10 vehículos del Ejército Mexicano

110 elementos y 15 vehículos de la Guardia Nacional

130 elementos y 30 vehículos, así como 30 motocicletas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal

780 alumnos de diferentes instituciones educativas

Ocho carros alegóricos

30 personas de la Administración Municipal

16 binomios caninos.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores