Destaca alcalde ahorros financieros y avances en seguridad en informe del primer trimestre del 2026

informe smo

CELAYA, GTO. 15 DE ABRIL 2026.- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, presentó su quinto informe de rendición de cuentas, correspondiente al primer trimestre de 2026, en el que destacó avances en bienestar social, disciplina financiera, obra pública y seguridad. 

Como anunció el alcalde, este año los ejercicios de rendición de cuentas se realizarán en las comunidades rurales del municipio, siendo en esta ocasión San Miguel Octopan la sede.  

En cuanto a finanzas públicas, el alcalde destacó la política de austeridad y manejo responsable de recursos, con la que se lograron ahorros por más de 6 millones de pesos mediante eficiencias en licitaciones, además de adquirir inmuebles que generarán un ahorro anual de al menos 4 millones en rentas. 

“Combatimos los gastos innecesarios, optimizamos los recursos y construimos un presupuesto social”. 

Asimismo, se realizó un adelanto superior a 17 millones de pesos al pago de la deuda pública, con el objetivo de sanear las finanzas municipales y permitir futuras inversiones estratégicas, como la inversión que deberá realizarse para aprovechar el agua que llegue con el acueducto de la Presa Solís. 

En recaudación, el municipio alcanzó 324.4 millones de pesos por concepto de predial, lo que representa un incremento del 9% respecto al año anterior. 

En seguridad, Ramírez Sánchez reporta la puesta a disposición de 53 personas por diversos delitos, así como la desarticulación de dos células delictivas y el aseguramiento de 29 vehículos. También se fortaleció la vigilancia con más de mil cámaras activas y la incorporación de 222 cámaras corporales para elementos policiales. 

“Hoy contamos con nuevas herramientas tecnológicas porque creemos en la transparencia y en el uso responsable de la fuerza”. 

Además, 86 policías fueron ascendidos y más de 400 elementos recibieron capacitación, reforzando la profesionalización de la corporación. Se realizaron más de 700 operativos de tránsito y se atendieron más de 63 mil llamadas de emergencia. 

En este ejercicio se contó con la presencia del gabinete municipal, miembros del ayuntamiento, así como de los diputados locales Edith Moreno y Antonio Chaurand, además del alcalde de Salvatierra, Daniel Sámano.

Finalmente, el alcalde aseguró que, aunque existen retos, su administración avanza en la construcción de un modelo de gobierno cercano y eficiente.