Detecta Observatorio 4 indicadores en rojo, 20 amarillos y 285 verdes en gobierno

Faltan indicadores, promoción y diagnóstico en algunas áreas

Resultados Observatorio ciudadano

CELAYA, GTO. A 17 DE ABRIL DEL 2024.- El Observatorio Ciudadano de Celaya, presentó los resultados obtenidos tras el proceso de la sexta verificación ciudadana, realizada en el 2023.

Luis Fernando Nieto Herrera, Presidente del Observatorio Ciudadano, informó que el proceso se aplicó en 20 dependencias y 8 organismos municipales. Las verificaciones las realizaron con apoyo de la Universidad de Celaya y del Tecnológico de Roque.

“Los criterios utilizados, responden al conjunto de políticas o procedimientos plasmados en la Herramienta de Verificación cuyos requisitos están establecidos en la Norma ISO 18091:2014, en su Anexo B “Sistema de Diagnóstico para Gobiernos Locales Confiables”, y aprobados por la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables”, dijo.

“Cabe mencionar que, para el Proceso de Verificación del Municipio de Celaya, quedaron conformados 309 subindicadores, distribuidos en cada cuadrante de la siguiente forma y con los siguientes criterios de evaluación”.

El nivel de desempeño se mide en colores verde, que significa que sí cumple con los requerimientos mínimos indispensables que un buen Gobierno no puede dejar de atender acerca de la temática en cuestión.

Amarillo, que significa que están por debajo de los requerimientos mínimos indispensables para atender de manera integral la temática en cuestión.

Rojo, que significa prácticas no aceptables, que definitivamente no cuenta con los elementos para atender la temática en cuestión.

En ese sentido, de los 309 subindicadores, 4 se presentaron en rojo, 20 amarillos y 285 verdes.

En los hallazgos, Fernando Nieto indicó que tuvieron síntesis positivas y detalló que fueron:

*El Gobierno Municipal cuenta con un Plan Basado en Resultados, el cual va dando rumbo a las acciones municipales, así mismo cuenta con objetivos que se les va dando seguimiento.

*El Municipio se desenvuelve con Finanzas sanas y se ha tenido continuidad en el área de tesorería, lo que ha permitido la obtención de mejores resultados.

*Aplicación de tecnología en ciertas áreas para disminuir costos.

*Se están realizando actividades en pro de la sociedad en las dependencias.

*Reconocimiento por permitir el trabajo de la sociedad.

*En materia de medio ambiente, observamos que se está trabajando, pero hacen falta acciones más contundentes y de mayor escala.

En las “áreas de oportunidad”, determinaron:

*En la mayoría de las dependencias no se cuenta con diagnósticos previos para desarrollar en base a sus resultados un plan de trabajo, que permita realmente conocer y atender la problemática.

*Siguen sin existir estudios a fondo de Detección de Necesidades de capacitación, lo cual permitiría contar con personal mejor capacitado para el desempeño de sus funciones, además de una capacitación más asertiva.

*El municipio no ha logrado tener una comunicación efectiva con la sociedad.

*El municipio sólo tiene implementado en 4 dependencias un sistema de calidad.

*Promoción real del deporte y cultura para prevención del delito, no existen los suficientes promotores ni maestros para impulsar el deporte y la cultura, falta definición de objetivos reales que impacten a la sociedad y no se tiene un seguimiento.

*Falta definición de objetivos que impacten a la sociedad y no se tiene un seguimiento de los resultados.

*Dependencia de las instancias municipales con las instancias estatales.

*Permear en el personal de las dependencias una visión en función del ciudadano para que las acciones vayan en ese mismo sentido.

*Establecer indicadores en todas las dependencias que sean fáciles de medir y evaluar.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores