CELAYA, GTO. 30 DE MARZO 2023.-Estudiantes del Tecnológico de Celaya grabaron un video donde cinco policías municipales se llevan a la fuerza a un estudiante tras un operativo en una fiesta en la colonia Alfredo Vázquez Bonfil.
En redes sociales y grupos de WhatsApp, los inconformes publicaron un video que dura un minuto con 54 segundos.
En las imágenes se observa como un joven discute con un policía y segundos después empiezan a forcejear y el uniformado le da un golpe al estudiante que sometido por cinco elementos termina sin playera.
Sus compañeros del estudiante del Tecnológico gritan que no se lo lleven y que están grabando el abuso de autoridad.
Los hechos ocurrieron en la calle Cerrada de Antonio García Cubas, a unas 4 calles del Campus II del Tecnológico.
En las primeras investigaciones se supo que los estudiantes se encontraban en una fiesta en un inmueble.
Los policías municipales e incluso personal de Fiscalización llegaron al lugar para clausurar el evento.
Los estudiantes y los policía discutieron porque empezaron a detener a varios jóvenes.
En grupos publicaron mensajes a padres de familia o conocidos para que contactaron a los estudiantes, ya que había varios detenidos por los policías.
LA VERSIÓN OFICIAL: LOS ESTUDIANTES AGREDIERON A POLICÍAS
El gobierno municipal confirmó que fueron cuatro estudiantes detenidos, y justificó su actuar contra el estudiante desarmado y sometido por cinco elementos, debido a que se encontraban en un lugar clandestino de venta de de alcohol.
«La tarde de este jueves, en atención a repetidas denuncias anónimas sobre personas escandalizando y consumiendo bebidas embriagantes en vía pública y al interior de un domicilio, se remitió a cuatro jóvenes que se resistían al arresto, agrediendo a elementos de Policía Municipal», cita el reporte enviado por Jesús Rivera Peralta, Secretario de Seguridad.
«Al llegar los elementos fueron recibidos con palabras altisonantes, corroborando que había ruido excesivo, consumo de alcohol de manera clandestina dentro y fuera del inmueble, por lo que se procedió a realizar la detención de varios jóvenes que agredieron al personal de Policía», se informó.
Según el gobierno, el tema de las fiestas y lugares con venta de alcohol de forma ilegal, ya había sido expuesto en las mesas diálogo con instituciones educativas, sin embargo, no señala nada sobre la forma en que sometieron a un solo estudiante, un grupo de policías.
«Cabe mencionar que dicho inmueble ya había sido inspeccionado con anterioridad por personal de la Dirección de Fiscalización del Municipio, encontrándose en ellas a jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas, elaborándose las actas respectivas».