CELAYA, GTO. 1 DE FEBRERO 2026.- El Programa General de Obra (PGO) 2025 del Municipio de Celaya cerró con un monto final de 389 millones 556 mil pesos, lo que representa una reducción cercana al 15 por ciento respecto al presupuesto originalmente aprobado y una caída aún más pronunciada si se compara con el último programa de obra de la administración municipal anterior.
Así lo señaló el regidor Carlos Ruíz León, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional, quien precisó que el PGO 2025 inició con una bolsa de 461 millones de pesos, pero concluyó con casi 72 millones menos, situación que calificó como preocupante para el desarrollo del municipio.
“Es importante precisar que iniciamos un PGO 2025 con 461 millones de pesos y lo estamos cerrando en 389 millones, casi un 15 por ciento menos. Esto es muy preocupante porque sí debemos mejorar este rubro e invertirle más a las obras y servicios que requiere el municipio”, afirmó.
El regidor panista comparó estas cifras con el PGO 2024, último de la administración 2021–2024, el cual cerró con 580 millones de pesos, es decir, casi 200 millones más que el programa actual. “¿Qué quiere decir? Que la administración anterior le apostó más recursos a la obra pública, en beneficio de todos los celayenses”, subrayó.
Ruíz León atribuyó esta reducción principalmente a la falta de gestión del actual gobierno municipal, tanto ante instancias estatales como federales, al no integrar ni presentar a tiempo los expedientes necesarios para acceder a recursos concurrentes.
“El argumento número uno, que incluso ha reconocido el alcalde, es la disminución por falta de gestión, por no precisar todos los apoyos y expedientes ante el gobierno federal y estatal. Muchos de estos recursos son concurrentes y se pierden desde el presupuesto de egresos si no se contemplan desde el inicio”, explicó.
Sobre el señalamiento de que parte de los recursos se destinaron a seguridad, el regidor consideró que, si bien se trata de un tema prioritario, no debe hacerse a costa de la obra pública. “La seguridad es importantísima, pero debe haber un equilibrio; tanto seguridad como obra pública son fundamentales y benefician directamente a los celayenses”, sostuvo.
En respuesta a estos señalamientos, la regidora Liliana Celedón Serrano, presidenta de la Comisión de Obras Públicas, aclaró que la séptima modificación del PGO 2025 corresponde únicamente al cierre administrativo del ejercicio, en el cual se realizaron ajustes derivados de economías, adecuaciones a montos contratados y situaciones ajenas al municipio.
Detalló que el programa concluyó con 187 acciones, de las cuales 183 fueron contratadas, con un monto total ejercido de 389 millones 556 mil 036 pesos con 07 centavos.
Celedón Serrano explicó que algunas acciones fueron retiradas del PGO 2025 debido a la falta de permisos o validaciones externas, pero serán retomadas en el PGO 2026. Entre ellas, mencionó los trabajos de mantenimiento y restauración del Museo de Historia y del programa de monumentos históricos, que se colocaron en ceros al no contar con autorización del INAH.
Asimismo, indicó que una acción de infraestructura para personas con discapacidad no se concretó porque la Secretaría de Obras Públicas del Estado no validó la rampa proyectada, por lo que se decidió sustituirla por un elevador, el cual se ejecutará el próximo año. De igual forma, la primera etapa del centro de acopio de neumáticos quedó pendiente por la falta de liberación de convenio por parte de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.
“Estas acciones no se cancelan, se reprograman y estarán contempladas dentro del PGO 2026”, puntualizó la regidora.
En cuanto a la integración financiera del PGO 2025, informó que los recursos se distribuyeron de la siguiente manera: 132.2 millones de pesos del Fondo II FORTAMUN, 65 millones del FAISM (Fondo I), 152.9 millones de recursos estatales, 28.5 millones de recursos municipales, además de aportaciones del gasto corriente y transferencias del sector público y privado.
Finalmente, Liliana Celedón señaló que se espera que el PGO 2026 quede listo y aprobado por el Ayuntamiento durante este mismo mes, con el objetivo de evitar retrasos y asegurar una mejor planeación y ejecución de las obras prioritarias para Celaya.













