CELAYA, GTO., A 29 DE ENERO DEL 2024.- El Presidente Municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez señaló que el uso de granadas y artefactos explosivos por parte de la delincuencia es un tema que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) en sus manos.
Lo anterior luego de que la tarde del domingo, después de que personas armadas atacaron a elementos de la policía municipal, arrojaron 3 artefactos explosivos; en la colonia Tresguerras donde fue el ataque, en el C2 (centro de monitoreo) de la central de abastos y en la comandancia norte de la policía municipal.
“(¿Su opinión de que ya arrojen artefactos explosivos?) Está en manos de la fiscalía”.
El primer Edil, a diferencia de declaraciones pasadas donde aseguró que los ataques a policías eran por los buenos resultados, en este momento, indicó que son por diferentes factores, sin mencionar cuales.
“(Se menciona que es por las detenciones que hacen los policías ¿Hay que normalizar la muerte de elementos?) Sí, yo creo que son temas multifactoriales, son temas multifactoriales”.
Mendoza Márquez aseguró que, aunque en menos de 5 días, han asesinado a 6 policías, siguen comprometidos en construir un Celaya en paz y no bajarán la guardia.
“(¿Se continuará de frente hacia el tema de seguridad como lo decía en su campaña?) Sí, la verdad es que no vamos a bajar la guardia, no vamos a claudicar, al contrario, seguimos comprometidos en construir un Celaya en paz, un Celaya de oportunidades, un Celaya de la cual nos volvamos a sentir profundamente orgullosos”.
Hasta el momento en enero han asesinado a 7 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC), 1 bombero, 1 elemento de tránsito y policía vial y 5 policías municipales de extracción federal.