Eliminan impuesto a funerarias por traslado de cuerpos

Impuestos para funerarias

CELAYA, GTO. A 24 DE NOVIEMBRE DE 2023.- El impuesto por traslado de un cuerpo al SEMEFO de Guanajuato capital a su lugar de origen ya no será obligatorio.

Así lo informaron los representantes de las funerarias de Celaya y la región después de la reunión que sostuvieron en presidencia municipal de Celaya con autoridades municipales y estatales.

Es de recordar que el pasado jueves 16 de noviembre, cerca de 30 empresas funerarias se manifestaron, cerrando la circulación en el portal Independencia, e incluso colocaron un ataúd en la puerta del recinto. La exigencia; que no se cobrará el impuesto de 350 pesos que Salubridad pedía por el traslado del cuerpo.

Al finalizar la reunión de una comitiva conformada por representantes de las funerarias con las autoridades correspondientes, Itzel Guadalupe, vocera de las funerarias informó que se llegó al acuerdo de eliminar este requerimiento.

“Afortunadamente el requerimiento que se nos estaba pidiendo de forma inmediata, ha sido eliminado, vamos a seguir trabajando como lo habíamos viniendo haciendo desde que inició el procedimiento de traslado de cuerpos de Guanajuato capital a sus lugares de destino, realmente eso fue en lo que concluyó, la junta fue bastante corta porque ellos ya traían la decisión que se había tomado”, declaró.

Esto llegó al acuerdo después de hablar entre las mismas dependencias a cargo, por lo que esta decisión fue favorable para todos los funerarios y la sociedad en general.

También los trámites serán más fáciles ahora, siguiendo con la continuidad de un año y ocho meses que se cambió a el traslado riguroso al SEMEFO de la capital.

“Ni un pago de 350 pesos, lo absoluto con respecto a traslados de lo que es el traslado del cuerpo directo de Guanajuato capital a su lugar de destino, ningún pago”, resaltó.

Lo que sigue es esperar a tener una reunión con la Fiscalía, sobre el traslado del cuerpo; ya que hasta el momento no se ha tenido ninguna conexión o acercamiento, por el momento el avance fue con Registro Civil y Jurisdicción Sanitaria.

Finalmente se dio a conocer que estas acciones desde las manifestaciones hasta los acuerdos fueron referentes para otros estados, ya que esta decisión será replicada en todo el estado de Guanajuato.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores