CELAYA, GTO. A 6 DE MARZO DEL 2025.- Diego y Eduardo, dos estudiantes de Ingeniería Electrónica del Tecnológico Nacional de México campus Celaya crearon el taller Servicio Automotriz y Diagnóstico (SAYD) tras participar en un concurso de conversión de vehículos de gasolina a eléctricos y recibir solicitudes de diagnóstico de sus profesores.
«Nosotros empezamos con el Tecnológico a reparar unidades de profesores, recomendaciones, incluso de doctores. Por esa parte nosotros nos enfocamos a seguir teniendo como que esa pues esa calidad, ¿no?, en nuestro servicio».
Los jóvenes se registraron en el padrón de proveedores y ahora atienden vehículos oficiales, principalmente de la Policía Municipal, Protección Civil y Servicios Municipales, con un promedio de seis a ocho reparaciones semanales.
«Se están dedicando hasta ahorita, lo que es el mantenimiento y reparación de ambulancias, policía, servicios municipales, todas las unidades de salud ahora sí que en diferentes estados».
Los servicios de Diego y Eduardo son variados, afinaciones, servicios de diagnósticos, escaneos y hasta revisiones eléctricas.
Según el Tesorero municipal, Juan Almaraz Vilchis, esto ha reducido los costos de mantenimiento en casi un 50%, al pagar precios justos y evitar sobrecostos de administraciones anteriores.
«Yo creo que más del 50% sí nos hemos ahorrado».