CELAYA, GTO. A 23 DE OCTUBRE DEL 2023.- La Dirección de Desarrollo Urbano, recibió denuncias de ciudadanos, por un presunto cobro que hizo el Director de Asentamientos Irregulares para “regular sus asentamientos”.
Oswaldo Alfredo Rodríguez Castañeda, titular de Desarrollo Urbano, señaló que sí hubo personas que acudieron a la Dirección a denunciar, pero indicó que ningún quejoso presentó algún elemento de prueba.
El Director comentó que, en la visita de los quejosos, les informó que ningún trámite de la dependencia tiene costo.
“Es un tema que se está revisando, llegaron estas personas con nosotros, pero no tenían algún tema de prueba, entonces lo que se ha hecho hasta ahorita, se mandó un oficio a los Delegados, donde se explica todas las facultades de Desarrollo Urbano y que todo trámite es gratuito ante la regularización de asentamientos”.
Por ello, señaló que la Contraloría Municipal, ya abrió un expediente sobre la denuncia y está investigando el caso.
“Contraloría nos está mandando un oficio donde se ponga este expediente con estas denuncias que hay, que se han realizado”.
Sobre el funcionario acusado, indicó que sigue laborando.
“Él sigue trabajando, aquí es un proceso de investigación y lo que determine Contraloría, es lo que se resolverá ante esta instancia”.
El Director afirmó que ningún funcionario municipal, puede ofrecer sus servicios personales a los ciudadanos y cobrarles de manera externa.
Oswaldo Rodríguez, explicó que el trabajo del Director de Asentamientos Irregulares, tiene la facultad de regularizar asentamientos irregulares en comunidades o zona urbana, que no tengan algún documento o alguna escritura, se hace el proceso.
En redes sociales, se hizo la denuncia pública, aunque de forma anónima, de presuntos afectados.
“Queremos pedir el apoyo y llegar a más habitantes que se están viendo afectados por el Director de Regularización de Asentamientos, hace tiempo fue a prometernos que nos iban a escriturar, llevó a un licenciado, y que con él le diéramos nuestros documentos, nos cobraron 4,000 a cada uno”, señala la denuncia.
“Después de tiempo de no tener respuesta, acudimos a la Dirección de Desarrollo Urbano en donde un trabajador del Director Asentamientos nos decía que están en proceso y que lo veía, a la falta de respuesta al compromiso de darnos nuestra escritura, otros empleados de Desarrollo Urbano, de la misma Dirección de Regularización de Asentamientos, nos dijeron que primero tiene que autorizar Guanajuato y hasta ese momento tendríamos que llevar los documentos con ellos y que ellos no cobran, por eso buscamos al Director Oswaldo que es el jefe y quedó de darnos respuesta, que ya están viendo ese asunto, que no teníamos por qué pagar y que ese licenciado que llevaron no es de Desarrollo Urbano”.
Por lo sucedido, los afectados han solicitado al Director de Asentamientos Irregulares que les devuelvan su dinero y a otros ciudadanos, que denuncien.
“Entonces, ahora pedimos que vaya más gente a denunciar esto, llevamos más de 3 semanas que hablamos con el Director Oswaldo y no hay respuesta. Que nos regresen nuestro dinero si no nos van a dar escrituras, porque como ya nos lo dijeron, aún falta que los de Guanajuato autoricen y que eso puede tardar mucho”, solicitaron.
“Sabemos que hicieron eso en otras comunidades, porque una vecina de la comunidad de La Luz nos platicó que también fue el Director de Asentamientos a pedir dinero para las escrituras, y aparte le cobraron más caro, cuando vemos que eso de escriturarse es mentira, nosotros somos gente trabajadora y que con muchos esfuerzos hemos conseguido nuestros terrenos para que este tipo de gente llegue a robarnos”, puntualiza la denuncia hecha en redes sociales.













