CELAYA, GTO. A 20 DE OCTUBRE 2025.- Luego de más de dos meses de permanecer en plantón en la Presidencia Municipal de Celaya, el grupo de jubilados y pensionados del municipio se retiró del patio del palacio municipal, sin embargo, manifestaron que continuarán su lucha con demandas individuales para exigir sus derechos.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Pensionados y Jubilados del Municipio de Celaya, Blanca Hilda Grande Vega, el motivo principal fue el deterioro en la salud de varios de los extrabajadores, quienes desde hace tres meses mantienen protestas para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.
«Nosotros como asociación, después de que hemos tenido compañeros que se nos han enfermado por estar en la manifestación, vamos a a retirarnos dignamente porque no queremos más enfermos esto a consecuencia de la decisión del presidente municipal».
Asimismo, señaló que aunque decidieron retirarse de la presidencia, aclararon que su movimiento continúa, ahora por la vía legal, mediante demandas en contra del municipio, las cuales deberán ser individuales y no colectivas debido a las características de cada caso.
Asimismo, la presidenta de la asociación denunció que el viernes pasado se filtró una serie de demandas que habían presentado como una contrapropuesta que solicitaron las autoridades municipales en las mesas de negociación y no eran una solicitud indirecta de los extrabajadores cómo se presentó por el alcalde.
Durante sus declaraciones, algunos integrantes del grupo lamentaron el trato recibido y aseguraron sentirse defraudados por las autoridades municipales.
“Aquí ya no hay colores, cuando uno entra a servir en una administración es para el pueblo, y eso no lo han entendido”, expresó Grande Vega.
Los jubilados iniciaron su manifestación tras el retiro del fondo de ahorro, además de que no se les ha aplicado el incremento salarial correspondiente al presente año, ni se les ha pagado el retroactivo desde el mes de enero.