Listo estudio de Movilidad; reducirán vehículos y modificarían rutas

modificaran rutas

CELAYA, GTO. A 16 DE ENERO DEL 2024.- Reducir vehículos y mejorar rutas, son parte de las necesidades que arrojó el estudio de movilidad, que realizó el actual gobierno municipal.

Así lo informó el Director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Sergio Martínez León, al informar que ya fue concluido el estudio de movilidad que se proyectaba que estuviera listo desde el 2022.

En entrevista, el Director del IMIPE, reconoció que hoy en día, “el sistema del transporte público en Celaya, no puede seguir operando como está operando”.

“Es un tema de reestructura de rutas, tal cual, es muy claro, para nosotros el tema del sistema de transporte, no puede seguir operando como está operando, digamos, debe mejorar ciertamente, no ha tenido muchas mejoras a lo largo de los años, pero ciertamente, no son las óptimas para invitar a más personas a hacer uso del sistema”.

Agregó que buscan, disminuir la cantidad de vehículos y temas de contaminación. Esto, con la integración de unidades más eficientes y, sobre todo, atractivos para los usuarios.

“Cómo hacerlo a diferencia de otros estudios que planteaban una serie de impresiones de infraestructura sumamente complicadas, hoy en día utilizamos que los avances que se tienen con el tema de la tarjeta, permiten construir estaciones de transferencia mucho más eficientes sin los grandes costos de inversión en el sistema tarifario, en el tema de control de accesos y salidas que lo vuelven complicado”, dijo.

Señaló que, están planteando trabajar por etapas, la 1 sería en el sentido norte-sur. El resto, serían de forma gradual.

Sobre el resto de etapas, comentó que las estaciones centro y sur, captan el transporte público que viene de las comunidades. Bajan, se captan en el nuevo sistema, en el cual lo conectan a los puntos de destino que actualmente existían en los otros sistemas.

“Hoy en día, como hemos visto, la tarjeta permite esta fase de prueba piloto, hacer el tema de traslado de un vehículo a otro, sin tener le tema de cobro, eso es lo que se está buscando, hacerlo mucho más tractivo para que mucha más gente lo pueda utilizar y en otro momento, existan otras rutas, otras líneas troncales y vayamos gradualmente disminuyendo el tráfico”, indicó.

“Por supuesto, el sistema considera que habría rutas permanentes, rutas que van a permanecer y que, de alguna manera, van a seguir operando para otro sistema”.

Dentro del estudio, comentó que se integró el tema de los centros de transferencia, los prioritarios serían instalados en el norte y sur de Celaya.

“En esa parte y el estudio es muy claro, señala los puntos donde estos paraderos se pueden ubicar y marcan un radio de afluencia para no señalar un punto específico y no decir, compren este terreno, no queríamos esas suspicacias”, comentó.

“Es un tema técnico en el que se establece dónde puede operar el sistema y a partir de esa zona, se dice, en un radio de tantos metros, se puede ubicar la estación de transferencia”.

Señaló que esta información, ya la dieron a conocer al equipo del Presidente Municipal para que se inicie la búsqueda de los dos predios para la liberación y adquisición de las estaciones de transferencia que serían en el norte y sur.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores