Memo Ortiz presenta propuesta para el cuidado del agua

Memo Ortiz agua

CELAYA, GTO. A 30 DE ABRIL DE 2024.- Conscientes del problema de la escasez de agua que existe no solo en la ciudad sino el estado y el país, además de no querer dejar un panorama desolador para las futuras generaciones y tomar acciones preventivas, el candidato a la alcaldía de Celaya por Movimiento Ciudadano; Guillermo Ortiz, presentó su propuesta en el ámbito del agua.

Esta propuesta consiste en la creación de cuatro plantas tratadoras de agua, considerando que la ciudad puede ser dividida en cuatro polos, y, por ende, cada planta estaría en un respectivo polo.

“Estamos proponiendo para el municipio; yo les había dicho que la propuesta general de gobierno es plantear cuatro polos en la ciudad, cada uno de estos polos debe de tener una planta tratadora de agua para zona urbana, esa planta tratadora de agua para zona urbana, tiene como finalidad la reutilización a través de esta tubería morada o de estas famosas tuberías moradas que va a llevar o reutilizar esa agua hacia los parques o hacia los cuatro parques que queremos hacer en estos pueblos de la ciudad”, declaró el candidato.

Acompañado de su equipo y los candidatos a las diputaciones, coincidieron que no son expertos, pero por ello, se han reunido con expertos en la materia, para que esta propuesta pueda ser viable y, sobre todo, prevenir más que actuar cuando sea demasiado tarde.

“El tema principal pues es decirles que como lo dijimos la semana pasada, hemos estado teniendo reuniones con expertos en cada uno de los temas, el día de ayer nos reunimos con un comité experto del agua; entonces vamos a plantear algunas de las propuestas que tenemos en materia del agua y medio ambiente” refirió.

Evocando el festejo del día del niño, haciendo la pregunta de ¿qué les vamos a dejar a las infancias? ¿qué les vamos a heredar a ellos?

“Al final de cuentas pues el mundo es de ellos y nos lo están prestando por un tiempo, entonces la agenda del día de hoy es el tema principal”, dijo.

Se resaltó que el agua es un tema muy importante y es de recordar que tres cuartas partes del agua que usamos a nivel nacional son usadas para el campo.

Por lo que también estas propuestas están enfocadas al tema agrícola para mejorar los sistemas de riego en el campo y por ende ahorrar más agua.

Ya que actualmente se están usando sistema de riegos de hace 100 años, cuando había más agua, pero ahora, las lluvias son cada vez menos y estos proyectos van enfocados a la realidad que se vive. Como proyecto de borderías, captación de agua pluvial, reformar una ley general de agua y trabajar con los tres órdenes de gobierno.

Se dio a conocer que además de las tres cuartas partes que se destina el agua al campo, la mayoría regresa, en la industria se utiliza alrededor de un 14%, un 7% en industria general y el otro 7% en termoeléctricas.

Por lo que, en equipo, trabajarán para regular el uso del agua, sobre todo en la industria, pues actualmente las autoridades no han tomado las medidas adecuadas.

También dieron a conocer que hoy en día, de las 484 colonias que tienen la ciudad el 35% sufre escasez y casi el 60%, tiene dos cortes diarios de agua; es decir el agua llega a las cuatro o cinco de la mañana y se va a las 10 y regresa a las seis de la tarde para volverla a cortar a las 10 de la noche.

Parte del proyecto, es que planean una reforestación de casi 40,000 árboles en Celaya, mismos que van a hacer sostenidos con estas cuatro plantas tratadoras, a través de la recaptación de agua doméstica, misma que es un agua gris, y es un agua que todavía sirve ya sea regar los jardines, árboles y que puede ser utilizada con el ciclo natural del agua, absorbida por la tierra y volver al manto, acuífero de la ciudad.

Aparte del proyecto antes mencionado, se harán campañas de concientización con la sociedad, fomentar el reúso del agua en el hogar, trabajar con las empresas, con los parques industriales, pero no desde un enfoque de castigo o de multas, sino de colaboración y de conciencia y de responsabilidad social.

Llegó el turno de Juan Carlos Barrientos, ingeniero ambiental con especialidad en energías renovables, y él externó que este tema se viene viviendo desde hace un tiempo, pero no se le daba la importancia debida.

“al día de hoy, ya vemos a lo que nos estamos enfrentando, la situación y problemática que tenemos, ahora si ya todo se vuelve tendencia, ahora todos dicen cuida el agua, pero la realidad que vamos más allá de decir cuida el agua, sino realmente proponer y no castigar, estamos tan acostumbrado a castigar en vez de proponer”, resaltó.

Por lo que las propuestas de valor que hace es generar proyectos que ayuden, para dar una garantía a nosotros y a las generaciones, brindándoles la certeza que, al llegar a su casa, podrán tener este recurso vital.

Finalmente se evocó al Celaya de antes, cuando el agua corría por las calles, el puente de las monas era usado para eso, para cruzar el río, cuando el rio laja de verdad era un río, y al día de hoy, solo quedan recuerdos.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores