CELAYA, GTO. A 01 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Mientras el recuerdo del ser amado viva en el corazón de sus familiares, la persona jamás fallecerá.
Cómo cada año, cientos de personas acuden a los panteones municipales, para limpiar la tumba donde yace el ser querido, quitar la hoja seca y sustituirla por nuevas y fragantes flores, quitar el polvo que se acumula y como si estuviera ahí, platicar y recordar a quien se adelantó en el camino.
Tal como es el caso de Gregorio Hernández, que cada año acude al panteón municipal norte para limpiar, pintar y decorar la tumba de su abuelita.
“Vengo a visitar a mi abuelita, es la que está aquí, yo vengo, uuuh, desde que yo recuerdo, vengo a visitarla, pintarle su tumba y arreglársela” contó.
Lo hace porque le gusta preservar la tradición, el recordar a los seres queridos y estas mismas tradiciones enseñárselas a sus hijos.
“Que no se pierda esto, porque es muy importante recordar a nuestros seres queridos que ya se fueron” comentó.
Y así, en un recorrido por el panteón se pudo observar, desde la entrada, que los puestos de flores, comida, antojitos y más reciben a los visitantes.
“Ahorita está tranquilo, primero Dios mañana estará mejor el día”, comentó una vendedora de flores.
Acto seguido, antes de entrar, jóvenes ofrecen sus servicios de limpieza de tumbas, acarrean agua y con escobas y cepillos limpian la tumba que les indican.
Algunos si los “contratan”, otros por su cuenta prefieren hacerlo, quitar la maleza acumulada, acomodar, decorar y aprovechar para elevar una plegaria al cielo por el descanso del ser amado.
También se aprovecha para platicar, evocar al recuerdo del difunto y como si estuviera presente, ponerlo al día de los acontecimientos más importantes o simplemente; decirle cuanto se le extraña y cuánta falta hace.
Desde el día 31 la gente estuvo acudiendo, aunque, también es notorio que muchas de las tumbas yacen olvidadas, las estructuras, cemento y polvo han invadido algunos sepulcros, esperando que sean visitados por sus familiares, esperando no ser olvidados para que su recuerdo no se borre y siempre haya alguien que los conmemore.