CELAYA, GTO. A 27 DE JULIO DEL 2023.- Al mes de junio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha facturado al Municipio, 36 millones 190 mil 631 pesos del Derecho de Alumbrado Público (DAP); la Tesorería Municipal, estima cerrar el año con un pago de 72 millones de pesos.
Lourdes Herrera Rodríguez, Tesorera Municipal, indicó también, que de enero a junio, el Municipio ha recuperado 35 millones 023 mil 053 pesos, a través de los recibos de la CFE y 1 millón 345 mil 768 pesos, de los recibos del predial.
“Recibimos ya la facturación de la Comisión Federal de Electricidad, correspondiente al mes de junio, entonces, el municipio ha pagado facturación del alumbrado público, de enero a junio, 36 millones 190 mil 631 pesos, pero por otro lado, nosotros hemos recuperado 35 millones 023 mil 053 pesos de lo que se recupera a través del recibo de Comisión Federal”, comentó.
“Y un millón 345 mil 768 pesos, de lo que se cobra a través de los recibos de predial, es decir, los lotes baldíos o terrenos que no tienen un medidor, el cobro del DAP, es a través de este instrumento de cobro y ya sumada la recaudación de los recibos de energía eléctrica, más lo del recibo del predial, llevamos una recuperación del DAP, de 36 millones 368 mil pesos, contra 36 millones 190 mil 631, de la facturación del DAP, en resumen, llevamos un superávit de 178 mil pesos”.
La Tesorera, dijo esperar que dicha tendencia se mantenga y así, la CFE facture poca cantidad al Municipio.
“Esperamos que esta tendencia se mantenga en el segundo semestre del año y bueno, es posible que sigamos en términos muy parejos, tanto lo que nos facturan como lo que nosotros recuperamos”
La Tesorera, indicó que los datos que ella tiene, es hasta la administración pasada, que hubo un avance del cambio de lámparas LED, de un 84%.
“Tengo entendido que faltaban algunas comunidades, pero, ya en el primer año de esta administración se renovaron algunas otras comunidades o colonias, el porcentaje en sí de avance, no lo tenemos en la Tesorería”.
Recordó que previo al cambio de lámparas LED, hubo un año que la CFE facturó al Municipio 98 millones de pesos.
“Hubo un año que nos facturaron 98 millones, con esta tendencia, esperaríamos cerrar con una facturación de 72 millones de pesos, definitivamente es un ahorro muy importante para el Municipio, sí efectivamente fue en el 2019, cuando pagamos a Comisión Federal 98 millones 200 mil pesos”.