«Navajas y mariguana» se han encontrado en operativos mochila en Celaya

operativos mochila

CELAYA, GTO. A 07 DE DICIEMBRE DEL 2023.- “Navajas y mariguana”, han sido detectadas en escuelas durante la implementación del operativo mochila, en Celaya.

La Directora de Educación, Guadalupe Minerva Galicia Tovar, informó que dicho operativo se aplica desde primarias hasta nivel medio superior.

Agregó que de 10 revisiones, en dos han encontrado este tipo de materiales.

“Sí se han encontrado (¿Qué han encontrado?) Yo creo que lo común, los chicos a veces llevan a las escuelas estas navajas que vienen en los cortaúñas, sí hemos encontrado en alguna que otra escuela, alguna sustancia como mariguana, no hemos encontrado otro tipo de cuestiones, sí nos ha apoyado la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el acompañamiento”, dijo.

“La verdad han sido muy pocos, los que a mí me ha tocado estar que son de 10 que hicimos en escuelas, solo encontramos en dos”.

Señaló que el Municipio actúa como “observador” en los operativos mochila, acude la Secretaría de Atención Ciudadana, la Dirección de Educación, el DIF, Derechos Humanos y quien hace la revisión, son los padres de familia de la institución.

“Quien lleva a cabo la revisión, son los padres de familia de la institución, delante del alumno y de los directivos de la escuela, nosotros somos observadores de que no podamos nosotros en esta parte, invadir los derechos de los chicos”.

Sobre el procedimiento, señaló que es la propia institución, la que implementa el protocolo que ya tiene definido para este tipo de situaciones.

“La escuela ya tiene protocolos que tiene que aplicar, no son sustancias en una cantidad que amerite un tema como lo marca el código penal, porque ahí se marca gramaje y cantidades, no hemos encontrado este tema así en esa escala, (¿Es para consumo personal?) Exactamente y en esta parte, se le hace por parte de la institución educativa que corresponde”, comentó.

Añadió que parte del protocolo es llamar al joven, a sus padres o tutores y darle seguimiento al caso. Todo de forma discreta sin que se divulgue dentro del plantel para evitar que continúen con ese tema.

“Se les hace el apercibimiento a los chicos, se llama a los padres de familia y aquí, es un tema interno que manejan con el chico, porque, sobre todo, recordemos que lo que tenemos que hacer, es apoyar a los chavos”, manifestó.

“Y si es un chico, no sabemos si está empezando en este tema, si lo victimizamos y revictimizamos, haciéndolo de conocimiento de toda la institución, lo que hacemos es que lo estamos empujando nosotros mismos a que se afiance en este tema, que tenemos qué hacer, darle una oportunidad, ver cómo lo podemos fortalecer y apoyar, ver cuál es su problemática personal y desde esa perspectiva poder apoyarlo a salir adelante”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores