CELAYA, GTO. A 27 DE DICIEMBRE DE 2023.- Pareciera que los celayenses no aprenden la lección, pues la pirotecnia sigue siendo una mala costumbre y no debería ser parte de los festejos, así lo externó Gastón Peña Maldonado, director de Medio ambiente del municipio de Celaya.
“Desafortunadamente no aprendemos, es una mala costumbre, yo creo que no es una tradición andar utilizando artefactos pirotécnicos que afectan la calidad del aire y va en decremento directamente contra la salud de la población, nosotros mismos nos estamos envenenando y dañando”, declaró el director.
Esto debido a que en la madrugada del 24 de diciembre para el 25, se tuvo como “extremadamente mala” la calidad del aire, ya que las cuatro casetas que tiene Celaya, dio índices altos de mala calidad.
“Aproximadamente empezaron a subir los índices alrededor de las 10 de la noche en casi todas, empezaron a mejorar las canciones del día 25 a partir de las 11 de la mañana, algunas a las doce y siendo la última la del rastro a las 2 de la tarde, y estaba aceptable” refirió.
Por lo que pide que haya más conciencia y civismo, ya que los principales afectados son la gente vulnerable, niños, personas de la tercera edad y las situaciones críticas como en enfermedades respiratorias están a la orden del día.
Resaltó que el ruido de los cuetes que se utilizaron también lastimaron a los animales, además de que recibieron reportes de que la gente aventaba estos artefactos a los árboles para espantar a las aves, siendo casos de crueldad y falta de empatía a la vida.
Otro de los problemas son los riesgos, pues existen casos donde niños se queman con la misma y más grave, los incendios en predios, casas y baldíos.
“Tuvimos varios incendios en casa habitación, esas eventualidades, pero sobre todo el incendio de un automóvil que se causó por el uso de la pirotecnia, creo que no se vale, estamos dañando y agrediendo al medio ambiente y pido a la conciencia, para que no se repita, no prender fogatas, no quemar llantas, eso nos daña, nos intoxica”, resaltó.
Finalizó que espera que, en estas vísperas de año nuevo, la gente no compre ni use pirotecnia, que se puede festejar de manera tranquila.