CELAYA, GTO. A 15 DE ABRIL DE 2024.- Un total de 120 obispos, cardenales y arzobispos de todo el país se reunieron en Casa Lago en la ciudad de México, con los tres candidatos presidenciales; Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez en el cual cada uno presentó sus propuestas y de igual manera los líderes eclesiales externaron sus inquietudes.
El Obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma dio a conocer que fue en la asamblea anual que tienen los obispos, que es la segunda semana de Pascua cuando se realizó el encuentro.
“En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de dialogar con los tres candidatos a la presidencia de la república, en un primer momento estuvo la señora Claudia Sheinbaum, fue un diálogo abierto, sereno, respetuoso; en el que ella presentó durante 15 minutos sus propuestas”, explicó Aguilar Ledesma.
Uno de los temas que salieron a flote fue el de la seguridad, la cual presentó y que además le daría continuidad al gobierno actual.
“Continuar este segundo piso que le llama así y nosotros como obispos le presentamos algunas inquietudes, porque lo que nos preocupa son las instituciones no gubernamentales, los institutos autónomos, que son pilares de la democracia, le preguntabamos también sobre la libertad religiosa y sus puntos de vista, ella contestó y dio sus puntos de vista”, refirió el obispo.
Después se tuvo la reunión con Xóchitl Gálvez, y en palabras del obispo fue un ambiente más emotivo, menos serio, pero no por eso, menos importante.
“Ella también, con el mismo formato, para los tres el mismo formato, cada quien en 15 minutos presentaban sus propuestas y ya presentó sus propuestas desde su vida, su punto de vistas de la fe católica y se sentó en ese aspecto, es decir, se da cuenta que tiene unos obispos y habla de tema de religión, no tanto de economía y otras cosas”, contó.
De igual manera, los religiosos preguntaron sobre temas como la economía, el problema del agua, la agricultura, la tala irracional, los bosques y lo que sucede en el medio ambiente y el cambio climático.
“Ella también contestó y ya después en un ambiente más festivo; saludo a los obispos, y terminó su reunión”, expresó.
Al día siguiente, le tocó el turno a Jorge Álvarez Máynez y también presentó sus propuestas, para dar paso a las preguntas y respuestas.
“Preguntas importantes, entre otras el tema de seguridad, especialmente el tema de los jóvenes, y él tiene una propuesta muy balanceada a los jóvenes, él está haciendo su campaña mucho en las universidades, para involucrar jóvenes, con un lenguaje más inclusivo, el problema la ideología de género, un poco de avanzada en ese campo” resaltó.
Finalmente, señaló que el mensaje que les dieron a los tres es que, quien llegue a ganar, represente verdaderamente al país, que, al subir al gobierno, se olviden de los partidos, de los colores y sean un presidente o presidenta para todos.