Opacidad de integrantes de comisión de seguridad; no aprueban informe sobre Yagus

Regidoras transparencia sobre vehiculos yagus

CELAYA, GTO., A 16 DE ENERO DEL 2024.- La Regidora y Presidenta de la Comisión de Seguridad, Ma. de San Juan Espinoza evidenció que dentro de la  Comisión de Seguridad, las integrantes del PAN y PRI intentan ocultar información sobre los cuatro vehículos todo terreno “Yagus” que adquirió el municipio el año pasado y que costaron cerca de 19 millones de pesos.

Lo anterior al mencionar ella solicitó información de dichos vehículos, como los operativos en los que han participado, resultados que han obtenido con ellos, costos de mantenimiento, entre otros, pero las Regidoras Claudia Salazar Hurtado del PRI e Isabel Herrejón Arredondo del PAN votaron en contra por lo que el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta no tendrá que informar al respecto.

“La propuesta uno para que se aprobara en comisión, ya saben que nada más somos tres, es la Regidora Claudia Salazar (PRI), la Regidora Isabel Herrejón (PAN) y su servidora, se solicitó informe y que se dé cuenta de los 4 vehículos yagus, en cuántos operativos y cuáles han participado y cuáles han sido los resultados, claro cuidando la información reservada de cada uno de ellos… lo sometí a votación y no lo votaron a favor, yo ahí lo veo que es falta de transparencia”.

Mencionó que esta información es de interés público pues le costaron al municipio y no se han visto más que en el desfile de navidad. Agregó que también solicitó conocer el costo de mantenimiento, pero tampoco lo votaron a favor.

“Ya se compraron, no los hemos visto, no estoy diciendo que no se hayan comprado, simplemente que donde están operando o en donde andan, porque la única vez que se vieron fue en el desfile de navidad, nada más se han visto…se solicita el informe de cuál es el costo de operación mensual de cada vehículo yagu, por mantenimiento, operación y demás gastos, también en contra, no lo votaron”.

Ma. de San Juan señaló que las Regidoras del PRI y del PAN e integrantes de la Comisión de Seguridad, no dieron ningún argumento para votar en contra de que Jesús Rivera presente este reporte, solamente votaron y ya, lo que reiteró como falta de transparencia.

“(¿Cuál fue el argumento que le dieron?) Ninguno, simplemente no, sin ningún argumento, solo no voy a votar porque no quiero, entonces yo lo tomo que es una falta de transparencia, porque no se están solicitando datos privados, simplemente lo que debe de ser y que la ciudadanía debe de saber”.

Indicó que el Secretario de Seguridad durante la Comisión no mostró apertura a informar lo cuestionado por ella y, por el contrario, se sintió apoyado por las Regidoras.

Por último, mencionó que esta información se la pedirá directamente a Jesús Rivera por medio de un oficio, esperando que por ese medio sí se la hagan llegar.

“Se las voy a pedir directamente al Secretario, ya se hicieron los oficios (¿El Secretario mostró apertura?) No ninguna, sintió más bien el apoyo de las otras dos integrantes de la comisión, se sintió apoyado”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores