CELAYA, GTO. A 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2025.- El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez narró que él se encontraba dentro del palacio municipal cuando escuchó los balazos que se registraron la tarde de ayer en pleno centro, en un inicio pensó que se trataba de pirotecnia. Contó que varios de sus colaboradores se alertaron al punto de llamar a sus allegados.
«Todo mundo creía que había sido aquí y por eso la gente, los pocos que estaban aquí, pues avisaron a sus familiares de que estaban atacando la presidencia».
El día de ayer, por la tarde hubo un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y civiles armados en el jardín principal. Culminó con un atacante muerto, otro detenido y un agente herido en el brazo.
Juan Miguel Ramírez destacó que pese a la ausencia de fuerzas estatales, al instante se contactaron con él para verificar su estado ya que pensaron que era un ataque a la Presidencia.
«Ellos estaban listos para darnos todo el apoyo que ocupáramos, estaban listos para prestarnos el helicóptero, porque la primera impresión era que habían atacado la presidencia».
Dijo que el está acostumbrado a escuchar detonaciones de pirotecnia por lo que pensó que este era del caso.
«Yo vivo cerca del barrio de San Miguel. No hombre, hay cohetes todos los días, entonces yo estoy acostumbrado un montón a cuetes».
Mencionó que los jóvenes de 18 y 25 años llevaban no solo armas de mano sino que también armas largas.
«Traían lo que se conoce como armas de cuerno de chivo, traían, o sea, un montón de armas ahí».
Argumentó que no es nuevo que los delincuentes sean jóvenes, solo que ahora, según él, hay más detenidos y por ende saben sus edades.
«Antes no detenían a nadie. Hoy no es tan fácil ya hacer fechorías en la ciudad (…) hoy porque los agarramos nos damos cuenta de que son jóvenes, pero desde antes había mucho joven».