Periodistas en riesgo; no se debe minimizar ninguna amenaza: Reporteros sin Fronteras

sin miedo

CELAYA, GTO. 11 DE AGOSTO 2024.- Balbina Flores Martínez, representante en México de Reporteros sin Fronteras, advirtió que Guanajuato se convierte en un foco rojo para la prensa en donde no solo se trata de los asesinatos de comunicadores, sino también las condiciones de alta inseguridad en las que los periodistas, ejercen su trabajo.

“Hay una frase que dice que cuando empiezan a caer los periodistas es que algo anda muy mal no? En este caso te puedo decir que lo que estamos observando a partir del caso de Alejandro, pues es eso, que en Guanajuato se ha ido deteriorando la situación de seguridad”.

En entrevista para Ágora, la activista y defensora de derechos humanos, afirma que desde hace 3 años han documentado la forma en que ha avanzado la violencia contra periodistas y recientemente contra Alejandro Martínez «El Llanero».

“Desde hace 3 años o más hemos estado observando en Guanajuato en General, cómo se está convirtiendo en un foco rojo para la prensa, no solo por el tema de los asesinatos de periodistas, ustedes recordarán el tema de Israel Vázquez, que fue un caso en Salamanca muy impactante, hay otros casos como el de Víctor Jiménez, un comunicador blogger que fue desaparecido y hasta junio de este año fueron localizados sus restos”.

Balbina advierte que el entorno de inseguridad no garantía que los reporteros de Guanajuato puedan realizar su trabajo de manera segura.

“Para las y los periodistas en el ejercicio de su trabajo, las noticias que nosotros tenemos por los monitoreos que tenemos, no son nada buenas, porque no solo se trata de la situación de los asesinatos sino también las condiciones de altísima inseguridad para los periodistas, para que ejerzan su trabajo”.

Flores Martínez lanza el llamado a los periodistas del Estado para que se unan y exijan las medidas de protección, ya es responsabilidad del gobierno garantizar las condiciones seguras para los reporteros.

“Hoy fue Alejandro, ayer Víctor, mañana no sabemos quién pueda estar por que la violencia es impredecible. Ningún acto de violencia o de amenaza en contra de un periodista puede ser minimizado, se debe priorizar, denunciar y buscar alguna protección”, señaló.

Reiteró el llamado a los Mecanismos de Protección federal y estatal, para revisar sus protocolos y ver qué pasó con

“Para las autoridades, una de las principales cosas que desde Reporteros sin Fronteras estamos exigiendo es que se haga una investigación pronta, desde el asesinato de Alejandro y que no se descarte su labor informativa (…)  La otra es el Mecanismo de protección federal, deberá hacer una investigación a fondo, de qué fue lo que pasó, que medidas se le habían otorgado y si realmente esas medidas correspondían al contexto de riesgo que él tenía ¿no? En un municipio tan violento para los periodistas, en general para la sociedad, eso no lo podemos dejar de mirar”.

Señaló que lamentablemente Celaya es uno de los municipios que ha enfrentado una situación de violencia extrema en donde los ciudadanos han sido también víctimas de ello.

“Una de las primeras cosas es que independientemente de las condiciones y las situaciones en las que cada quien realiza su trabajo sí consideramos importante un gesto de solidaridad y de unión para los y las periodistas, porque hoy fue Alejandro, ayer Víctor, mañana no sabemos quién pueda estar por que la violencia es impredecible. Ningún acto de violencia o de amenaza en contra de un periodista puede ser minimizado, se debe priorizar, denunciar y buscar alguna protección, yo sé que es muy difícil decir las medidas no funcionan pero una gran responsabilidad nuestra es exigir que esas medidas de protección funcionen bien”.

Balbina que ha apoyado a familias de periodistas agredidos, destaca que el principal responsable de nuestra seguridad debe ser el Estado.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 175K suscriptores