CELAYA, GTO. A 27 DE DICIEMBRE DEL 2024.- Tras 27 incendios registrados la noche de Navidad, la Dirección de Protección Civil y Bomberos ha decomisado 400 gramos de pirotecnia en un crucero.
El director, Jorge Alfonso Santoyo Niño, no proporcionó información sobre los puntos de venta para evitar que las investigaciones revelen detalles sobre los próximos operativos.
Asimismo, declaró que los 400 gramos confiscados fueron de cebollitas localizadas en un crucero como punto de venta. Siendo la única situación donde se decomiso pirotecnia.
“(¿Lo confiscado hasta la fecha cuánto es?) 400 gramos. (…) Fue precisamente en un crucero donde se hizo la detención y fueron cebollitas en una sola detención”.
Santoyo Niño explicó que aunque son alertados de puntos de venta, los poseedores de pirotecnia huyen. Cabe destacar que no es función de la Dirección de Protección Civil y Bomberos llevar a cabo persecuciones, razón por la cual es difícil decomisar más explosivos.
“Algunos puntos sí nos los estuvieron reportando de venta, en los cruceros. Pero como les comento, a la hora que veían, que llegan las unidades, pues corren en sentido contrario. Entonces, algunos sí los alcanzamos a detener, pero bien, no es función de protección civil estar haciendo persecuciones a pie tierra o en vehículos”.