CELAYA, GTO. 15 DE NOVIEMBRE 2024.- Funcionarios de seguridad descartaron que las cámaras de vigilancia del C4 estén crackeadas, tal como lo señaló un día antes el Presidente Municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien afirmó que la cámara de la Alameda, se movió justo cuanto se registró el doble asesinato de una pareja, por lo que creían que alguien a distancia la había manipulado.
“Una cámara no puede estar girando y nadie puede manipularla, y nadie sabe el momento en que se va a comer una actividad ilícita. Al momento del reporte, se pudo ver lo que captaron las cámaras, que fueron las avenidas”, afirmó el director de la policía municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes.
Sin embargo, en la rueda de prensa de este viernes, el alcalde interrumpiendo al director, insistió que es una posibilidad que no descartan.
“(¿Pero si han detectado que alguien más las esté operando?) hasta ahorita no…”, afirmó Cajero Reyes.
Y en seguida el Presidente detalló: “Yo les he dicho que hay una posibilidad que puede haber ese problema. Yo no lo he asegurado, pero como hay esa posibilidad, nosotros necesitamos limpiar las cámaras, revisarlas, actualizarlas, y también les he dicho que estamos buscando los recursos económicos, que no son pocos”.
Ramírez Sánchez reiteró que en septiembre tocaba hacer mantenimiento al sistema del C4, y el gobierno anterior no lo hizo, lo cual es un servicio que cuesta muchos millones de pesos, y que la cotización más baja que han encontrado es de 67 millones los cuales podrían presupuestar para el 2025.
“La empresa más barata nos cobra 67 millones de pesos y eso lo vamos a meter al presupuesto de egresos del próximo año para que hagamos esa labor”, dijo.
Explicó que parte importante del mantenimiento es que la administración anterior no dejó las claves para el sistema.
“Nosotros no tenemos las claves, de otros instrumentos, tenemos miedo de que otra gente se haya llevado las claves, y otras gentes las puedan ver necesitamos cambiar claves”, finalizó.