CELAYA, GTO. A 21 DE OCTUBRE 2025.- Aunque hasta el momento no se han recibido reportes formales de cristalazos en la zona centro, ni en los alrededores de la Feria del Alfeñique, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que ya se reforzaron las acciones de vigilancia y supervisión en el área, con el objetivo de prevenir cualquier tipo de incidente que afecte a los visitantes y comerciantes que acuden diariamente a este tradicional evento.
El titular de la dependencia, Pablo Muñoz Huitrón, señaló que desde el inicio de la feria se mantiene una coordinación permanente entre las áreas de Seguridad Pública, Fiscalización y la Policía Municipal, quienes realizan recorridos constantes por el primer cuadro de la ciudad y las calles cercanas al recinto ferial.
“Oficialmente no hemos recibido denuncias, sin embargo, sí nos hemos enterado de algunos casos, por lo cual di instrucciones muy precisas a las áreas de Seguridad Pública y Fiscalización para que se mantengan alertas y pendientes de cualquier situación. La indicación es que no bajemos la guardia y sigamos cuidando a la gente que acude a disfrutar de la feria”, indicó el funcionario.
Muñoz Huitrón hizo un llamado a la ciudadanía para tomar precauciones y evitar dejar objetos de valor a la vista dentro de los vehículos, ya que este es uno de los principales factores que atrae a quienes cometen este tipo de delitos.
“Cuando alguien deja algo llamativo dentro del vehículo, se convierte en un incentivo para quien busca hacer un daño o aprovechar una oportunidad. Por eso pedimos no dejar bolsas, mochilas, aparatos electrónicos ni llaves en el interior de los autos”, enfatizó.
El secretario recordó que la mayoría de los cristalazos ocurren en zonas oscuras o con poca vigilancia, por lo que también recomendó estacionar los vehículos en lugares bien iluminados y, de ser posible, en estacionamientos establecidos. Agregó que, aunque en el caso de la Feria del Alfeñique el alumbrado público ha sido reforzado, existen otros puntos de la ciudad donde se trabaja en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos para mejorar la iluminación.
“En el caso específico del alfeñique, tenemos buena iluminación y presencia constante de elementos de la Policía Municipal. Sin embargo, siempre pedimos a los ciudadanos que colaboren cuidando sus pertenencias y reportando cualquier situación sospechosa”, añadió.
Finalmente, Muñoz Huitrón destacó que la Feria del Alfeñique se desarrolla en un ambiente tranquilo, familiar y seguro, gracias a la coordinación entre distintas dependencias municipales que garantizan la protección de los asistentes y comerciantes.
“Queremos que las familias acudan con confianza, disfruten de la tradición y sepan que estamos trabajando para mantener el orden y la seguridad en todo momento”, concluyó.