CELAYA, GTO. A 30 DE MAYO DEL 2025.- Más de mil 300 cámaras de vigilancia en vía pública han sido retiradas por el municipio debido a que se desconoce la procedencia de este equipo; la Secretaría de Seguridad informó que a la semana se retiran en promedio 20 equipos y actualmente se instalan postes con 4 cámaras reguladas por el Gobierno municipal.
El director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, declaró que son entre 10 y 20 equipos de monitoreo ilegal los que retiran semanalmente. A la fecha han retirado 1 mil 300 equipos de videovigilancia.
«Al alrededor de cada semana se retiran 10, 15, 20 cámaras porque primero son localizadas, son ubicadas, se verifica que no estén reguladas, estén de manera irregular y ya después se solicitan los apoyos necesarios para retirarlas».
El jefe de Policía detalló que este mes iniciaron con la instalación de cámaras de vigilancia conectadas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), son 4 cámaras por poste y llevan 40 cámaras instaladas a la fecha.
«Hace como 3 semanas se empezaron a poner las cámaras. Ya tenemos ahorita alrededor de 40 cámaras».
Cajero Reyes mencionó que para que un particular reclamé su cámara de vigilancia deberá acudir a la Fiscalía; el municipio no devuelve este equipo.
«Son puestas a disposición en la fiscalía. Ya la fiscalía es quien determina si se la regresa».