Se instalarán 671 casillas electorales en Celaya

Casillas Celaya

CELAYA, GTO. A 09 DE MAYO DE 2024.- Serán 671 casillas electorales las que se instalarán en la ciudad para el próximo ejercicio democrático a vivir este próximo dos de junio.

Este tema se trabaja en conjunto tanto el INE y el IEEG pues llevan a cabo la designación de casillas.

“Es un tema que venimos trabajando desde inicios de año, hubo dos recorridos, el primer recorrido fue en febrero para hacer la ubicación de lugares de las casillas” declaró Octavio Olvera, consejero presidente del Consejo Municipal Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

En abril se hizo el segundo recorrido de inspección para verificar que cada uno de los espacios que se ha propuesto para instalar las casillas cumplan con toda la normatividad electoral.

“Para el 2 de junio se designaron 671 casillas electorales en todo el municipio de Celaya, la casilla electoral es una casilla única, es decir, en un solo espacio, se coloca una casilla electoral donde se puede votar por todas las elecciones tanto federales como locales”, dio a conocer.

Recordó que el ciudadano recibirá seis boletas electorales para votar, desde cargó federal como el presidente o presidenta hasta alcalde en este caso de Celaya.

Informó que, en su mayoría, todos los lugares que se buscaron cumplieron con las normativas y características deseadas, los mismos se hacen también en compañía de los partidos políticos. Siendo un número mínimo los cuales no fueron aprobadas.

“En estos recorridos si se detectaron ciertos espacios que sufrieron algunas modificaciones, es decir, hubo un ajuste en la localización de la casilla, buscando espacios que fueran óptimos para el funcionamiento de la casilla, recordar que hoy en día, uno de los requisitos indispensables es que las casillas sean accesibles, para personas que experimentan alguna situación de movilidad por eso tenemos que garantizar que haya casillas y puedan acceder sillas de ruedas, persona que tenga algún tema físico”, resaltó.

Es de resaltar que las casillas se pueden instalar en cuatro puntos específicos; domicilios particulares, en espacios públicos, en escuelas o bien en sedes u oficinas gubernamentales.

“En este caso, ninguna se va a instalar en una oficina gubernamental, pero el grueso de las casillas se va a instalar en caso del municipio de Celaya en espacios públicos y como un 80% en escuelas” puntualizó.

Además de estos requisitos, si en caso de que una casilla sea en un domicilio particular, quien lo provee no deberá ser miembro o militante de algún partido político, también que los espacios garanticen el voto secreto de la ciudadanía, que se garanticen condiciones para el desarrollo óptimo de la jornada electoral, buen espacio, y que las casillas estén alejados de espacios con venta y/o consumo de alcohol, también deben de estar alejados de oficinas políticas o relacionadas a un partido político.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores