CELAYA, GTO. A 6 DE OCTUBRE DEL 2025.- Sin moches de hasta 50 mil pesos libres de “polvo y paja” es como ahora se realizará la designación de los lugares para la feria del alfeñique que se realizará en el Parque Morelos y la explanada.
Eduardo Griss Kaufman, director de Fiscalización dio a conocer que se estarán instalando 452 negocios en un total de 980 metros con sus respectivos cambios en el acomodo y medidas de seguridad.
“También en la explanada, con un reacomodo diferente y con medidas de seguridad distintas y con temas de luz como las bajadas de CFE, únicamente y exclusivamente de CFE, los que no tengan o no alcancen un medidor y una caja de fusibles de switch, tendrán que usar sus focos ahorradores recargables o plantas de luz”, señaló el director.
Estos cambios se hacen para mayor seguridad, imagen y redistribución.
“Antes les cobraban cantidades muy fuertes, aquellos que no trabajaban acorde a los reglamentos que pertenencia a Fiscalización se llevaban 48 a 50 mil pesos diarios en esta festividad, libres de polvo y paja para el ahorro de su navidad”, declaró Griss Kaufman.
Señaló que la dirección de Fiscalización no cobra absolutamente nada, pues ellos solamente hacen los recibos y pagan directamente en cajas de ingresos de la tesorería.
“Algunos es por comerciantes, los que son libres y otros son por unión, al final cada unión paga el metraje que tienen asignado y los libres pagarán el metraje que tiene asignado, hoy vemos que muchos de los libres no tenían ni un recibo porque lo tenían que pagar por fuera y no les daban chance de regularizar, hoy los vamos a regularizar si hay posibilidad”, añadió el director.
Con respecto al dictamen que se presentó sobre el riesgo de derrumbe que podría presentar el estacionamiento de la explanada del Parque Morelos, señala que no hay daño ni riesgo de colapso.
“Desarrollo Urbano que está en la torre adyacente a la plaza, a la explanada, desarrolló un estudio, no hay un dictamen por parte de ellos, pero si hay un estudio de garantía que no hay riesgo de colapso, así mismo Protección Civil, desarrolló un mismo estudio y lo que encuentran es falta de mantenimiento”, puntualizó.
En ese sentido, los comerciantes se estarán instalando a partir del día 8 de octubre y el costo para esta edición es de 48 pesos por metro por cada día, siendo el común, una petición de dos, cuatro y seis metros.
Finalmente comentó que será usado el carril de contraflujo, áreas verdes se van a respetar, las canchas y la explanada serán los usados.
Sin problemas de reacomodo.
Mientras se resguarde la seguridad de los comerciantes y de los asistentes, no se tiene problema con los cambios en la reubicación de espacios para la feria del alfeñique, así lo dijo Rocio Mancera, presidenta de la Unión de Comerciantes Libertad.
“Esperemos que en esta ocasión estemos bien y tratemos de trabajar bien (…) no son muchos cambios, aquí lo único que estamos medio renuentes es las formas de la luz, de cómo se van a hacer las tomas de luz, porque si nos piden que sean plantas, pero yo por ejemplo en lo particular hemos manejado un plantita chiquita y es con gasolina, ahí si hay que tener cuidado”, declaró.
Señaló que para esta ocasión hubo falta de comunicación para arreglar estos problemas, poniendo el ejemplo de la luz, pues antes se reunían periódicamente y en esta ocasión no hubo reuniones.
“Yo siempre he pedido, yo, como organización, he pedido que nos reunan a las organizaciones involucradas, antes si nos reunimos, ahora no hubo tal reunión, desconozco si los demás dirigentes se reunieron, pero ya cuando nos avisan es hoy la repartición”, puntualizó.
Finalmente dio a conocer que el tema de la luz es lo más importante, que CFE intervenga para hacer lo conducente y no haya riesgo.













