CELAYA, GTO. A 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2025.- Tras más de un mes de manifestaciones de exfuncionarios, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, pidió que interpongan una demanda para dar certeza jurídica al pago de prestaciones.
Desde mediados de agosto los miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Celaya manifestaron su inquietud tras que les cortaran el fondo de ahorro y otras prestaciones, desde entonces se han manifestado en reiteradas ocasiones.
El alcalde recordó que, gracias a la auditoría que recibirá el municipio, se revisó que no existen fundamentos legales para otorgar prestaciones a los jubilados.
«Para el otro año también va a haber auditorías y nos dijeron que no hay certeza jurídica de eso. No hay un comprobante para dar nosotros prestaciones».
Dentro de las propuestas que presentó a la comitiva de pensionados, incluyó una en la que se reduciría al 20 por ciento el aguinaldo, pero se mantendrían las demás prestaciones. Para generar un ahorro millonario al municipio.
«Nosotros hicimos una propuesta donde nos íbamos a ahorrar como unos 10 millones de pesos, porque les estábamos dando el 20% que es lo que puede dar el municipio de aguinaldo y les manteníamos lo demás. Pero no quisieron».
Agregó que el Gobierno municipal no cuenta con los recursos económicos suficientes para cubrir todas las demandas de los exfuncionarios.
«Estoy negociando con las personas para que no les paguemos el 100% porque no los tenemos».
Pidió que, para establecer bases legales y otorgar a los jubilados lo que exigen, procedan a demandar y así se evitaría la incertidumbre con cada cambio de administración.
«Nosotros tenemos que tener certeza jurídica; demándenos para que ustedes tengan la certeza jurídica y así ya no te estén peleando cada 3 años».