CELAYA, GTO. A 17 DE MARZO 2026.- El director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, reconoció que durante marzo se ha registrado un aumento en el número de homicidios en comparación con febrero, al pasar de ocho casos el mes anterior a nueve en lo que va del actual.
El funcionario señaló que cada hecho ha sido analizado de manera individual, y aseguró que la corporación cuenta con información específica sobre los motivos en cada caso, misma que es entregada a la Fiscalía para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
“Son temas que se han analizado en cada caso particular… sí tenemos de la información de cada caso específico el motivo por el cual se ha hecho. Entonces con esa información nosotros estamos redoblando los esfuerzos y tratar de mitigar esas acciones”, declaró.
En ese sentido, descartó que los homicidios registrados estén relacionados con extorsión o que tengan un vínculo directo con la delincuencia organizada.
“El tema de extorsión, sí se descarta… la información preliminar que tenemos hasta ahorita se ha descartado el tema de extorsión”, afirmó. Asimismo, añadió que “no es tanto delincuencia organizada”, aunque reconoció que existen conflictos que derivan en hechos violentos.
Respecto a la estrategia de seguridad, Cajero Reyes indicó que se reforzarán las acciones preventivas, principalmente mediante un incremento en operativos de revisión y una mayor presencia policial tanto en colonias como en carreteras.
“Vamos a reforzar las estrategias que tenemos, incrementar los operativos de revisión… necesitamos tener mayor presencia y mayor revisión”, puntualizó.
El director también adelantó que se fortalecerán los filtros de seguridad y se buscará un mayor acercamiento con la ciudadanía, a fin de prevenir nuevos hechos delictivos.
A pesar del incremento mensual, aseguró que en términos generales la incidencia en la región ha mostrado una tendencia a la baja.













