CELAYA, GTO. A 30 DE AGOSTO DEL 2024.- Quinientos diecisiete inmuebles, fueron incluidos en el catálogo de inmuebles protegidos y serán integrados al manual de buenas prácticas para preservarlos.
La Regidora y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Fátima González, comentó que fueron aprobados dos dictámenes, uno de los 517 inmuebles y otro, del Manual de buenas prácticas, en el que se manifiesta cómo deben resguardarse.
“Estamos hablando de la segunda parte del catálogo de inmuebles protegidos, ellos se seleccionan en base a su valor artístico, cultural e histórico que tienen”, dijo.
“Habla del archivo histórico de la ciudad, del Patrimonio con el que contamos el tema de inmuebles y, por otro lado, una vez catalogados, entran en este manual de buenas prácticas”.
Explicó que, en una primera etapa, aprobaron los primeros perímetros del centro histórico, que son 410, mismos que coinciden con el catálogo del INAH.
También, otros 1,285 inmuebles que aportan valor al archivo histórico de la ciudad.
“Ahora es la segunda parte, se incluyen los 9 barrios y lo que le llaman colonias antiguas de Celaya”.
La Regidora, comentó que en el Reglamento de Ordenamiento Territorial, en el artículo 528, se habla de que el Municipio debe contar con dicho catálogo, ya que se habla de inmuebles de 1910 al 2000.
Agregó que, en la segunda etapa, se subieron 374 inmuebles de los 9 barrios y 143, de las colonias antiguas.
Sobre las colonias antiguas, señaló que se trata de La Alameda, Las Fuentes, El Vergel y El Renacimiento.
Fátima González, indicó que habrá un tercer catálogo en el que se integrarán inmuebles de las comunidades.