CELAYA, GTO. A 08 DE OCTUBRE DEL 2024.-Por unanimidad de votos, el Ayuntamiento en pleno y en sesión privada, aprobó mantener el resguardo de seguridad para el Presidente Municipal, Javier Mendoza Márquez, su familia, y al Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta.
La tarde de este martes, los integrantes del Ayuntamiento y el Secretario de Seguridad Ciudadana, se reunieron a puerta cerrada en el salón de cabildos. Ahí, hablaron sobre el tema y emitieron su voto.
Tras poco más de 30 minutos, el Secretario de Seguridad Ciudadana, fue el primero en salir. Aunque quiso huir de los medios de comunicación utilizando su teléfono en «una llamada», fue detenido a unos pasos de bajar las escaleras.
En una entrevista de pocos minutos, el Secretario indicó que el Ayuntamiento sí les aprobó al él y al Alcalde en funciones, mantener protección en seguridad.
«No, yo no soy Ayuntal. Perdónenme, es una sesión de la Ayuntalía. Yo no soy Ayuntal y no formo parte del Ayuntamiento, yo no puedo hacer mi voluntad. (¿En lo personal usted solicitó?) En lo personal, como marca la ley, nosotros solicitamos. (¿Qué solicitó? Entonces?), con base en el análisis de riesgo, que es un tema de documentación, que son datos sensibles por lo cual no pueden ser públicos, en ese sentido. (Pero ¿se le aprobó? Sí, se aprobó. ¿Un año?) Un año. Entonces, el tema es, los vehículos con base en el análisis de riesgo, lo que determina la administración en ese sentido, es la seguridad que se le otorga tanto al señor alcalde como a su servidor».
El Secretario de Seguridad Ciudadana, indicó que debía seguir su camino, ya que tenía una reunión con el Secretario de Seguridad entrante, Pablo Muñoz Huitrón. Sin precisar el lugar.