Tribunal Electoral da la razón a Morena y avala candidatura de Juan Miguel en Celaya

tribunal electoral gto

CELAYA, GTO. 27 DE ABRIL 2024.-El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) aprobó la procedencia de la candidatura de Juan Miguel Ramírez Sánchez a la presidencia municipal de Celaya.

El Instituto Estatal Electoral (IEEG), ahora deberá sesionar y aprobar el registro legal del aspirante morenista.

En la sesión del TEEG, celebrada este sábado, se presentó la resolución en torno al recurso presentado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Pomovidos por Morena y diversas personas que pretenden integrar la planilla para contender el 2 de junio en el municipio de Celaya, en contra de un requerimiento formulado por la Secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato así como del acuerdo emitido por el Consejo General del citado instituto mediante el cual se declaró  la improcedencia de la candidatura de Juan Miguel Ramírez Sánchez, a la presidencia municipal de esa ciudad”.

El Secretario Coordinador de la Primera Ponencia, Francisco de Jesús Reynoso, leyó el resolutivo en el que se precisa revocar el acuerdo del Consejo del IEEG.

“Se propone revocar el acuerdo emitido por el Consejo General del Estado de Guanajuato, en el que se detemina la no procedencia de la sustitución de la candidatura citada, ya que la responsable indebidamente fundó su determinación en el artículo 71 de los lineamientos para el registro de candidaturas en el proceso local ordinario 2023-2024, cuando ese dispositivo solo es aplicable para las sustituciones en candidaturas a las diputaciones y no así a los Ayuntamientos”.

La candidata registrada Gisela Gaytán, murió asesinada el primer día de campaña en la comunidad San Miguel Octopan el pasado 1 de abril, por lo que el partido deteminó postular a Ramírez Sánchez ante el IEEG, que rechazó el registro.

En el resolutivo al recurso, se detalla que la sustitución de una candidata mujer por un hombre, no vulnera el principio de paridad, debido a que la totalidad de las postulaciones presentadas por el partido, como la conformación del bloque al que pertenece Celaya, quedaría integrados de forma igualitaria.

svg%3E

La Magistrada, Yari Zapata López, no aprobó el resolutivo ya que afirmó que el estatuto de Morena, el el articulo 44 Bis señala que la sustitución de una candidata mujer, debe ser por una persona del mismo sexo.

En tanto la Magistrada presidenta del TEEG, María Dolores López Loza, defendió el resolutivo y señaló que la sentencia es cuidadosa con el principio de paridad, de certeza y legalidad.

“El proyecto que presento comprende un análisis puntual y exhaustivo (…) en mi concepto, fue incorrecta la determinación del Instituto Electoral de negar la sustitución bajo la entendida aplicación analógica (…) no existe un fundamento jurídico que sustente”.

El proyecto se aprobó con dos votos a favor del Magistrado Alejandro Javier Martínez Mejía y Dolores López Loza y uno en contra de Yari Zapata.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores