Efemérides 20 de mayo, 1983 se publica el descubrimiento de un nuevo virus: VIH

20 mayo vih

Un 20 de mayo del año 1983 fue publicado un artículo del equipo del Instituto Pasteur de París dirigido por Françoise Barré-Sinoussi, Jean-Claude Chermann y Luc Montagnier que anunciaba el descubrimiento del virus lymphadenopathy-associated (posteriormente llamado VIH), vinculado a los casos de inmunodeficiencia reportados desde 1981 y nombrados como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

El grupo de científicos y su publicación en la revista Science sobre el descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana, no tenían ni idea de la magnitud de su hallazgo. Ni de todo el sufrimiento que este microorganismo iba a causar.

Según las cifras, 78 millones de personas han contraído el VIH y 35 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el sida. Hoy son alrededor de 36,7 millones quienes viven con el virus.

De los pacientes activos, casi 16 millones no reciben el tratamiento que les permitiría llevar una vida prácticamente normal.

 

Efemérides del 20 de mayo

1493.- En España, Cristóbal Colón es nombrado capitán general de la armada española con la que emprende el segundo viaje a América.

1520.- En el Templo Mayor de Tenochtitlán (México), los españoles al mando de Pedro de Alvarado llevan a cabo la Matanza de Tóxcatl.

1875.- Se crea la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, en España.

1882.- Alemania, Austria e Italia forman la Triple Alianza contra Francia.

1888.- En la Academia de Ciencias de París (Francia), Louis Pasteur presenta el resultado de sus investigaciones sobre la rabia.

1902.- Cuba se independiza de Estados Unidos.

1927.- En Estados Unidos, el aviador estadounidense Charles Lindbergh despega para iniciar lo que será la primera travesía en solitario por avión a través del océano Atlántico.

1930.- En Bombay (India) el pacifista Mahatma Gandhi es detenido por la policía colonial británica.

1932.- La aviadora Amelia Earhart despega para iniciar lo que será el primer vuelo solitario de una mujer a través del océano Atlántico.

1940.- En Polonia, los nazis ponen en funcionamiento el campo de concentración de Auschwitz.

1973.- En el Sahara Occidental, el Frente Polisario inicia la lucha armada.

1980.- En Quebec (Canadá) se realiza un referéndum para decidir la separación de Canadá. El 60 por ciento se opone a la independencia.

1984.- La expresidenta María Estela Martínez de Perón regresa a Buenos Aires desde su exilio en Madrid.

1988.- Sudáfrica, Angola y Cuba acuerdan la retirada de las tropas cubanas de Angola.

1990.- El telescopio espacial Hubble envía la primera fotografía desde el espacio.

1992.- Se juega la final de la Liga de Campeones de la UEFA donde se coronó campeón el Fútbol Club Barcelona ante la Unione Calcio Sampdoria con un marcador final de 1-0 a favor del conjunto condal.

1996.- En Montevideo (Uruguay) se realiza la primera Marcha del Silencio por los detenidos desaparecidos. Cada 20 de mayo miles de personas exigen verdad, memoria, justicia y nunca más crímenes de lesa humanidad.

1997.- Michael Jackson lanza su sexto disco, llamado Blood On The Dance Floor: History In The Mix, que se convierte en el álbum remixado más vendido de todos los tiempos, con más de 15 millones de ejemplares.

2001.- Inicia Wikipedia en español.

2001.- El segundo sencillo del tercer álbum del grupo estadounidense de R&B, Destiny’s Child, “Survivor”, alcanza la primera posición del Billboard Hot 100.

2003.- El cantante puertorriqueño Ricky Martin, lanza al mercado su séptimo álbum de estudio y quinto realizado en español Almas del silencio, es además el primero en este idioma desde Vuelve en 1998.

2018.- Nicolás Maduro, es reelegido presidente, en Venezuela.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores