Efemérides 25 de mayo, Día del orgullo Geek, en homenaje al lanzamiento de Star Wars en 1977

25 mayo FRIKI

El Día del Orgullo Friki o Día del Orgullo Geek se celebra el 25 de mayo de cada año con el objetivo de cambiar la visión que se tiene sobre las personas que ante la sociedad tienen un comportamiento diferente al resto, ya que suelen ser extraños y viven en un mundo lleno de fantasía.

¿Cuál es el significado de la palabra friki?

El significado de la palabra friki ha sido utilizado para describir a las personas que tienen un comportamiento un tanto excéntrico y que por esta razón son tildados de raros y extravagantes.

En el pasado, este término se utilizaba para nombrar a personas que presentaban algún defecto físico, sin embargo, en años recientes es más común emplearlo para calificar a los individuos con comportamientos algo inusuales, con gustos muy particulares y con algunas aficiones fuera de lo común.

Origen del Día del Orgullo Friki

El origen del Día del Orgullo Friki se debe al bloguero español Germán Martínez y el cual es apodado como Señor Buebo.

Todo comenzó en el año 2006 cuando este personaje realizó una serie de eventos y celebraciones en toda España y que ellas dieran a conocerse todas las personas de la comunidad friki.

A partir de esa fecha, este día se celebra en diferentes países, el cual reúne a miles de personas que se identifican con este movimiento y que ya forma parte de cultura mundial.

La fecha coincide también con la celebración del lanzamiento en el año 1977 de la película La Guerra de las Galaxias, así como otras festividades como son el Día de la Toalla.

La influencia de la Internet y las redes sociales en la comunidad friki

El mundo de Internet y las redes sociales resulta una puerta de entrada para toda la comunidad friki del mundo. Esto se debe al gusto y preferencia que estas personas sienten por los comics, videos juegos, los animes y todo lo que se vincula a la cultura de lo extravagante y fantástico.

En los últimos años, un gran número de blogueros de distintas nacionalidades, se han dado a la tarea de divulgar este estilo de vida, que ha unido a muchos más seguidores para organizar festivales, concursos de disfraces (cosplay), promociones, talleres, etc con la intención de que más personas se involucren y conozcan un poco más acerca de este movimiento social.

MÁS EFEMÉRIDES:

1895.- En Londres, Reino Unido, la policía arresta al escritor irlandés Oscar Wilde por ser homosexual, más exactamente, por “cometer actos de grosera indecencia con otros varones”; fue sentenciado a dos años de cárcel.

1911.- Luego de casi 30 años en el poder, Porfirio Díaz renuncia a la Presidencia de México una vez que las fuerzas revolucionarias derrotan a los soldados de su gobierno.

1927.- En Estados Unidos, el Boeing B40 hace sus primeros vuelos.

1940.- En Buenos Aires se inaugura el estadio de La Bombonera del club Boca Juniors.

1957.- En Roma, Italia, se crea el Parlamento Europeo.

1961.- En Estados Unidos, el presidente John F. Kennedy anuncia que su gobierno está preparado para comenzar el proyecto que llevará al ser humano a la Luna antes del final de la década: Programa Apolo.

1977.- Se estrena la película Star Wars y seis años después, el 23 de mayo de 1983, se estrena la película Star Wars Episode VI: Return of the Jedi.

2001.- Los estadounidenses Erik Weihenmayer (de 32 años) y Sherman Bull (de 64 años) se convierten, respectivamente, en la primera persona ciega y en la persona de mayor edad que han escalado el pico más alto del mundo: El Everest.

2004.- En Estados Unidos salen a la venta las nuevas versiones de Los Sims: Los Sims más vivos que nunca, Los Sims House Party y Los Sims de vacaciones.

2005.- Liverpool FC gana la Copa de Europa de Fútbol por quinta vez.

2006.- Luego de realizar un exhaustivo estudio en África, un grupo internacional de científicos confirma que el virus del Sida inicialmente fue transmitido por chimpancés salvajes al hombre.

1925.-Nace la escritora mexicana Rosario Castellanos, ganadora de varios premios literarios y quien ocupa diversos cargos públicos y diplomáticos

1954.- Robert Capa, fotógrafo de guerra que cubrió la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

2001.- Alberto Díaz Gutiérrez, “Korda”, fotógrafo cubano, autor de la famosa imagen de Ernesto “Che” Guevara que ha sido reproducida millones de veces.

2010.- Gabriel Vargas, caricaturista mexicano que retrató a la sociedad mexicana a través de su más famosa historieta, La familia Burrón.

2011.- Leonora Carrington, artista plástica mexicana, de origen británico, a quien se le considera una de las pintoras del surrealismo más destacadas; en 2005 obtiene el Premio Nacional de Bellas Artes.

2015.- Jorge Massías, compositor y cantante mexicano, autor de canciones populares como “Nube viajera” y “Con la misma piedra”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores