Efemérides 9 de septiembre: 1931 México ingresa a la Sociedad de las Naciones.

9 septiembre onu

EL 9 de septiembre de 1931 México ingresa a la Sociedad de las Naciones.

Como parte del armisticio en favor de Alemania, el 28 de junio de 1919, las potencias aliadas firmaron el Tratado de Versalles, documento donde de manera oficial se dispuso los términos de paz de la Primera Guerra Mundial. Uno de los puntos del tratado, fue la creación de una Sociedad de Naciones a fin de velar por la paz ulterior en el mundo, promover la cooperación y la aceptación del compromiso de no apelar por la guerra.

Aunque en un inicio la Liga de Naciones —como también se le conoció—, fue conformada por 32 miembros, se previno en su estatuto la entrada de cualquier país de pleno gobierno propio, dominios o colonias, siempre y cuando fuera aprobada por dos terceras partes de la Asamblea.

En el caso de México, no figuró entre la lista de los países invitados a unirse a la Sociedad, esto se debió en parte a la postura diplomática que mantuvo el Gobierno Constitucionalista, al mando de Venustiano Carranza, con los Estados Unidos y con las fuerzas aliadas europeas que habían salido triunfantes de la Primera Guerra Mundial.

El historiador Paolo Riguzzi explica que el acercamiento diplomático que intentó Alemania con Carranza, para consolidar una alianza militar con nuestro país y obstaculizar la participación de los Estados Unidos al lado de los aliados, tuvo como consecuencia el distanciamiento diplomático de México con la mayoría de los países europeos y una tensa relación con el entonces presidente norteamericano Woodrow Wilson; situación que ocasionó el aislamiento mexicano en la creación de la Sociedad de Naciones.

En la primera sesión de la Liga de Naciones, celebrada el 15 de noviembre de 1920 en Ginebra, Suiza, nuevamente se pasó a segundo término el asunto de México, pues el tema prominente de esa ocasión fue el rechazo que había manifestado el Congreso estadounidense de no formar parte de aquel organismo internacional. Además, ese mismo año las relaciones diplomáticas seguían deterioradas con la gran mayoría de los países europeos.

Sería hasta 1923 cuando, por medio de los Tratados de Bucareli, el presidente Alvaro Obregón obtuvo el reconocimiento estadounidense y, con ello, el restablecimiento de las relaciones con Washington. Esto permitió que paulatinamente se fueran normalizando las relaciones diplomáticas con varios países europeos, como Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, la Unión Soviética y el Vaticano. La única excepción fue Gran Bretaña, país que finalmente reanudó en 1925 el trato diplomático con México.

Como consecuencia de ello hubo un interés mayor de las autoridades mexicanas de formar parte de la escena internacional. Por ello, a partir de enero de 1930, se envió a Ginebra un observador permanente. Posteriormente, durante la décima segunda sesión de la Liga de Naciones, efectuada el 7 de septiembre de 1931, los representantes de Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, propusieron que México fuera invitado a formar parte de la “magna organización internacional”, no por medio de un observador diplomático, como había venido ocurriendo hasta entonces, sino con la presencia de un delegado plenipotenciario.

El entonces secretario de Relaciones Exteriores de México, Genaro Estrada, fue quien informó sobre este hecho al Senado de la República; e hizo notar que, aunque la nación mexicana participó con un observador durante las sesiones de la Liga, nunca pidió su ingreso, sino que la invitación formal provino desde la Asamblea por la simpatía hacia el gobierno mexicano, para colaborar con este organismo internacional. Por su parte, los senadores ratificaron por unanimidad la aceptación de la invitación, hecho que fue considerado de trascendental importancia por parte de Estrada.

MÁS EFEMÉRIDES:

1731  Nace en Veracruz, Veracruz, el historiador y escritor Francisco Javier Clavijero

1809 Conjura de Valladolid. Se reúnen los primeros conspiradores en busca de la independencia de México, pero Iturbide los traiciona y descubrirá el plan, provocando la aprehensión de sus autores el siguiente 21 de Dic.

1828  Nace León Tolstói, novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial.

1847 Tropas invasoras de EUA ahorcan a 16 soldados irlandeses del Batallón de San Patricio, que cambiaron de bando y apoyaron a los mexicanos, al ver la crueldad e injusticia de esta guerra.

1850 EUA admite como estado de la unión al territorio de la Alta California, quitado a México en la injusta guerra de 1847.

1915 Alemania bombardea Londres. I Guerra Mundial.

1942 En el único ataque aéreo contra EUA durante la II Guerra Mundial, un avión japonés bombardea Brookings en Oregón.

1965 Muere el músico mexicano Julián Carrillo, creador de la «Micro-tonalidad» también conocido como «Sonido trece».

1976 Muere Mao Tse-Tung, fundador de Rep. Popular China

2002, La cadena de televisión Al Yazira difunde un vídeo en el que Osama Bin Laden asume los atentados del 11 de septiembre de 2001.

2011 Interpol ordena el arresto de Gadafi.

2014 Es tiempo para replantear lucha la antinarco: ONU

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores