Acusa gobierno federal a “neoliberalismo y extrema derecha” por la violencia en Guanajuato

Afirma Rosa Icela que las cosas mejoraron a partir del 2022 gracias a la intervención federal

Rosa Icela guanajuato

CELAYA, GTO. 03 DE SEPTIEMBRE 2024.- En la rueda de prensa matutina, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó un diagnóstico de la situación económica, social y de seguridad del Estado de Guanajuato.

En voz de la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se acusó a los últimos 7 gobiernos estatales «neoliberales» del PAN de los niveles de violencia que se viven.

“Este estudio permitió conocer que la entidad que ha sido gobernada 33 años con el mismo modelo económico neoliberal instaurado por la derecha y que ha tenido las mismas autoridades encargadas de la procuración de justicia y persecución del delito en más de una década, como consecuencia se generó desigualdad, aumento de delitos y consumo de drogas”.

La investigación elaborada por la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de dicha secretaría y las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad detectó varias causas que colocan a Guanajuato en la entidad número uno del país en la que se cometen más homicidios dolosos.

Además de las cifras del análisis, la funcionaria emitió mensajes políticos y calificativos a los últimos gobiernos estatales, a los cuales vinculó con el Yunque y la extrema derecha.

“De 1991 a 2024 ha habido 7 gobiernos locales de la derecha que aumentaron sus alianzas con el liderazgo tradicional del conservadurismo y la extrema derecha representada por el Yunque”.

El reporte resalta que, pese a que Guanajuato es el primer estado en captación de remesas, la quinta economía del país, ocupa el lugar número 7 en cuanto a la captación de inversión extranjera directa, con una posición estratégica envidiable en la red de carreteras, presenta una alta concentración de la riqueza en el corredor industrial lo que dejó un atraso educativo, poco acceso a la vivienda y precarización de las condiciones laborales.

“Ante lo expuesto en la entidad, el modelo neoliberal se evidencia en la concentración de la riqueza sin impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población ya que 8 de sus 46 municipios ubicados en el corredor industrial concentran casi el 60 por ciento de los pobres en Guanajuato. Solo por dar un ejemplo: el pujante municipio de León es el municipio con más pobres del país y el segundo con más gente en pobreza extrema. De acuerdo a las estadísticas del CONEVAL y la SEP, en los últimos años ha crecido de 14.6 por ciento a 20 por ciento el porcentaje de la población de 3 a 21 años que no asiste a la escuela y no cuenta con una educación básica; ocupa el segundo lugar de la población de 22 años o más que no tiene educación media superior completa con el 47.78 por ciento».

La próxima Secretaria de Gobernación, recordó el tema de la permanencia del Fiscal Carlos Zamarripa, en el cargo, como parte de las situaciones que no han logrado reducir la violencia.

«Del 2000 al 2018, el robo de combustible proliferó en el estado. Grupos criminales de la región de Celaya y Los Apaseos practicaban el huachicol con bajo o nulo registro de la intervención de las autoridades estatales y municipales para impedir la recurrencia de este delito. El fenómeno se disparó con las tomas clandestinas en puntos estratégicos como Salamanca, Irapuato, Silao y León por donde pasa el poliducto Salamanca-León, el control de esta actividad la encabezó el Cártel Santa Rosa de Lima. La llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación desató acciones violentas entre los grupos delictivos locales, principalmente con el ya mencionado Cártel de Santa Rosa”.

Explicó que, según los reportes de PEMEX, Guanajuato ocupó el primer lugar del 2000 al 2018 en tomas clandestinas localizadas.

«Además, ocupa el primer lugar de homicidio doloso en el país; este delito se incrementó 994 por ciento de 2009 a 2020, cuando alcanzó su punto más alto, aunque en el 2021 tuvo una reducción marginal es a partir del 2022 cuando se implementa la estrategia especial de construcción de paz en Guanajuato, que se refuerza la presencia de las fuerzas armadas en la entidad fue que se logró una baja significativa porque entramos ahí con el apoyo de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional», afirmó la funcionaria.

Dijo que, de acuerdo a las estadísticas, las ejecuciones cometidas el año pasado fueron en agravio de jóvenes entre 12 y 29 años de edad siempre con el uso de un arma de fuego.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 175K suscriptores